Atendiendo la necesidad de mantener en operación la cadena de suministro ante la contingencia provocada por la propagación del COVID-19, ejecutivos que integran el Consejo de #SoyLogístico Asociación reunieron 10 medidas para no afectar al consumidor mexicano en estos tiempos de crisis.

La agrupación destacó que, por primera vez, a nivel estratégico se está considerando a la cadena de suministro como un elemento clave y se le está dando una prioridad preponderante en los planes de acción para mantener operando efectivamente a las empresas.

1. Plan por escrito

#SoyLogístico señaló que este plan debe elaborarse por etapas o escenarios –dependiendo de la criticidad del riesgo– e ir adecuándolo según evoluciona la crisis, con la documentación de casos relevantes. Por ejemplo:

Fase I: prevención

Fase II: cierre parcial o total de puntos de venta por falta de abasto de proveedores o definir qué hacer en caso de detener las operaciones

Fase III: Cierre de CEDIS por incremento en contagios y enfermedades

Desarrollar una línea de tiempo de acuerdo con las fases anteriores, es decir, si nos movemos a la siguiente fase de contingencia: ¿qué debería suceder en los primeros 2 días o en las 1eras. 2 semanas?

2. Comunicación

Este aspecto dará claridad y certidumbre hacia dentro y fuera de la empresa. #SoyLogístico divide este punto en dos grandes rubros: comunicación interna y externa. La primera refiere a la establecida con los colaboradores de la empresa en la que se les informe en qué fase (definida en el plan) se encuentra la compañía.

La comunicación externa, a su vez se divide en dos: con proveedores de productos y logísticos, así como con clientes. Para la proveedores será fundamental informarles sobre entregas, abasto de inventario para las siguientes temporadas y para consolidar futuras cargas.

Con los clientes, #SoyLogístico recomienda mantenerlos al tanto de las condiciones en que se dará continuidad operativa y las medidas que se están tomando para cuidar su salud.  

3. Salud de colaboradores

Los expertos de #SoyLogístico recalcan que el capital humano es prioridad en la cadena de suministro. Por ello, se sugiere crear controles de accesos a plantas y CEDIS con inspecciones de condiciones de salud, monitoreo de la salud de la familia de los colaboradores, promover el lavado de manos constante, sanitización de zonas de trabajo –incluyendo vehículos de transporte, tener un censo de población vulnerable, reducir viajes y visitas al mínimo indispensable, así como definir protocolos en caso de que un colaborador presente síntomas.

4. Buenas prácticas de higiene

Esta estrategia debe aplicarse en centros de distribución, puntos de venta y todos los lugares de trabajo dentro de la cadena de suministro, a través de estrategias como: separar acceso de colaboradores y proveedores, limitando a la gente que no tiene que entrar a zonas confinadas, restringir ingreso al número de personas adecuado para mantener una sana distancia, limpieza constante de superficies de trabajo, habilitar trabajo desde casa para aquellos puestos y funciones que así lo permitan.

5. Mantener la productividad

#SoyLogístico precisa que es fundamental mantener la energía positiva y continuar con actividades –en la medida de lo posible– como reuniones diarias con duración breve, planes de capacitación en línea. Y generación de iniciativas y proyectos internos.

6. Continuidad de procesos operativos

#SoyLogístico revela que en tiempos de contingencia es indispensable tener una descripción de roles clave de la operación, definir protocolos de seguridad para el personal de ventas y entregas, que típicamente está en la calle; definir planes de reemplazo temporal, en caso de enfermedad, de cada colaborador en posiciones claves, tanto administrativas como operativas.

7. Ajuste de pronósticos de demanda

Considerando el impacto de variación en tipo de cambio y una recesión esperada en la economía, patrones de consumo después de otras epidemias (como la afectación del AH1N1), seguimiento semanal y/o diario de ventas reales versus estimadas, así como de niveles de inventario;  ajustar presupuesto 2020, metas e indicadores de la cadena de suministro para este año.  

8. Inseguridad del transporte

#SoyLogístico aconseja redoblar esfuerzos en este renglón, reduciendo horarios de entrega, contratar custodias para realizar las entregas en zonas más inseguras.

9. Considerar proveedores alternos

La sugerencia es que éstos sean preferentemente locales, para evitar sufrir alguna interrupción de los servicios. Además, se sugiere incluir otros proveedores adicionales como de servicios de limpieza e insumos de cafetería.

10. Plan de Continuidad de Negocio

También conocido como Plan de Recuperación de Desastre (DRP), el cual, de forma multidisciplinaria, estipule claramente los pasos a seguir en cada etapa definida para evitar tomar decisiones de pánico.

En este punto se deben definir canales y formas de comunicación, creación de comité de recuperación en caso de desastres, incluir ayuda para transporte, entre otras acciones. Estas 10 acciones clave compartidas y comentadas por ejecutivos de las cadenas de suministro y #SoyLogístico no son limitativas y deberá adecuarse al tipo y tamaño de empresa.

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