Bien dicen que, “cuando pierdas, no pierdas la lección”, así que a unos días de despedirnos del 2020, preparamos un recuento de las lecciones que los empresarios del autotransporte nacional compartieron con TyT luego de los desafíos que enfrentaron en este año.

1. Diversifica y vencerás

De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), la pandemia provocó que el 50% de la flota de sus asociados se encuentre fuera de operación, mientras que sus ingresos por ventas han caído 46.1 por ciento. No obstante, incluso las crisis más devastadoras dejan a su paso una serie de aprendizajes, que, si se aprovechan, pueden ser la base de empresas más sólidas, capaces de resistir futuros embates.

De acuerdo con Enrique Homs, Director General de Transportes Maeda, una de las principales lecciones que le ha dejado esta crisis es la importancia de no depender de un solo sector, pues con base en la experiencia de estas últimas semanas, su operación se ha mantenido gracias a la diversificación que existe en su actividad. “Hay que mezclar más las industrias en las que están nuestros clientes”, recomendó.

2. La tecnología acerca

Otro de los grandes legados de esta pandemia es el uso de las herramientas digitales, las cuales han mantenido la cercanía con los diferentes grupos de interés de una compañía. Al respecto, Jorge Dávila, Director General de Setramex, se dijo gratamente sorprendido con la eficiencia alcanzada a través del home office, que antes de esta contingencia era un modelo de trabajo en el que no tenía mucha confianza. No obstante, obligado por las circunstancias, lo adoptó en el 70% de su personal de oficina y comprobó sus buenos resultados, por lo que considera que esta modalidad llegó para quedarse, pues además brinda una alternativa de ahorro.

Compartió que antes tenía la costumbre de viajar mucho para realizar presentaciones a sus clientes actuales y potenciales; sin embargo, este periodo le ha permitido estar cerca de ellos vía la tecnología, que si bien no reemplaza el contacto directo, sí representa una opción para reducir sus costos y acatar los lineamientos de distanciamiento social.

De la misma forma, Enrique Homs destacó la ventaja de las videollamadas. Gracias a esta coyuntura, dijo, ahora sabe que los clientes están dispuestos a ponerse en contacto a través de los medios virtuales, lo que favorece una comunicación mucho más directa y concisa, que le permite reservar los viajes para cuando verdaderamente sean indispensables, ya sea para cerrar un trato o para atender un asunto de suma importancia.

3. “Cash is king”

El flujo de efectivo es un elemento indispensable para mantener la solvencia de una compañía, sobre todo en tiempos de crisis. Partiendo de este principio, una de las lecciones más importantes que los empresarios han aprendido de esta pandemia, es la de contar siempre con líneas de crédito para disponer de ellas y guardar el recurso para cuando sea necesario, tal como señaló Enrique Homs. “Tal vez parezca que no requieres los créditos, pero más vale tomarlos, porque en situaciones inesperadas como ésta, son los que pueden darle viabilidad al negocio”.

Lo importante, precisó, es actuar rápido y no esperar a que la empresa se quede sin liquidez. La prioridad es proteger el flujo y extenderlo por el mayor tiempo posible.

4. Operadores, el eslabón más fuerte

Raúl Monroy, Director General de Transportes Monroy Schiavon (TMS), manifestó que, desde su perspectiva, esta contingencia ha servido para sensibilizar a gran parte de la sociedad acerca del trabajo de los operadores, pues sin importar el riesgo que representa para su salud, salen a realizar su labor para garantizar el suministro de mercancías, reivindicándose así como el principal eslabón de la cadena productiva.

Respecto a este mismo tema, Gabriel Gámez, Gerente General de Autotransporte DAST, comentó que la mayoría de las veces hablamos de camiones que mueven carga, pero olvidamos que son los operadores los que hacen posible esta actividad. Por eso, dijo que esta crisis nos ha dado la oportunidad de valorar lo importante. “Cuidar a tu gente, a los clientes y los recursos de la empresa”, sostuvo.

5. No abarates tu servicio

Incluso cuando puede resultar frustrante el hecho de tener el mayor porcentaje de la flota detenido, es muy importante asumir la problemática con calma y no tomar decisiones equivocadas que, lejos de aliviar la situación, resulten contraproducentes. Eso aconsejó Jesús Tamez, Director General de Transervicios Logísticos del Norte (TLN), quien a pesar de que ha enfrentado la crisis solo con el 25% de su parque vehicular a causa de la parálisis de la industria automotriz, está convencido de que es preferible detener sus unidades que abaratar los fletes.

En este sentido, explicó que la calidad de su servicio, el mantener una floja joven y en óptimas condiciones, así como sus costos operativos y el incremento en el precio del dólar, no le permiten darse el lujo de bajar sus tarifas, por lo que, incluso ante una contingencia como la que estamos atravesando, no la considera una opción.

6. Contar con reservas financieras

De acuerdo con Banco BASE, una buena planeación financiera, una cuidadosa gestión del efectivo y un uso inteligente del financiamiento marcan la diferencia entre una empresa que pueda cubrir su gasto corriente y sobrevivir y aquella que termine en la quiebra. 

El impacto de estos momentos adversos en el negocio, señala, dependerá de la fortaleza de estas reservas y de tener a mano los salvavidas adecuados para sortearlos, como contar con una línea de crédito o con un sistema de factoraje.

7. Construir lealtad con el cliente

En medio de la crisis, la baja en la demanda de trabajo hace que el mercado sea más competitivo, por lo que las flotas han optado por mejorar sus procesos y estándares de calidad. Los expertos señalan que se trata de mostrar que su trabajo no es solo llevar mercancías de un punto A a uno B, sino brindar toda una experiencia de servicio a través de cumplimiento de tiempos, seguridad, comunicación y ubicación en tiempo real, entre otros factores que disminuyan la incidencia de quejas.

8. Cuidar al capital humano

Para varios empresas de autotransporte, retener el talento es la lección más importante que ha dejado la crisis. Entre ajustes temporales a la operación, horarios e incluso salarios, las flotas han conocido el nivel de compromiso, profesionalismo y disposición de sus colaboradores, elementos que les han impulsado a proteger su permanencia en la empresa.

De hecho, los expertos reiteran que el capital humano calificado es fundamental para superar la crisis en cualquier empresa.

9. Apostar por la eficiencia

Uno de los aspectos que conforman la nueva normalidad es la necesidad de optimizar al máximo los recursos de las empresas y evitar gastos innecesarios en este momento. “La eficiencia es todo, solo así bajas los costos”, señaló Marcela Vélez, Directora General de Forza Transportes, quien consciente de que es complicado reflejar en las tarifas la totalidad de los incrementos y afectaciones de las últimas semanas, apuesta por este principio.

10. Establecer sinergias con clientes y proveedores

Si bien es cierto que el distanciamiento físico sigue siendo uno de los preceptos de esta nueva normalidad, una estrecha relación con clientes y proveedores es hoy, más que nunca, de gran relevancia para consolidar sinergias a favor de la eficiencia.

Sin importar su posición dentro de la cadena de suministro, tanto los generadores de carga como las empresas responsables de proveer el servicio de transporte, buscan alternativas que les permitan ahorrar y salir adelante de esta crisis. Bajo ese principio, es fundamental intercambiar ideas y conocer los requerimientos del otro para poder emprender acciones conjuntas en beneficio de ambas partes.

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