Este 2021 trae consigo la conmemoración de una serie de acontecimientos dignos de celebración para Daimler Trucks y Buses, el 125 aniversario del camión, el 75 del primer prototipo del Unimog, 70 años del Setra y 25 del Actros.

 El primer camión

En 1896, Gottlieb Daimler presentó el primer camión con ruedas deportivas de madera revestidas de hierro, cuatro caballos de fuerza con un motor trasero de dos cilindros y una cilindrada de 1,06 litros.

Denominado Phoenix, este vehículo tenía un chasis equipado con ballestas montadas transversalmente en la parte delantera y muelles helicoidales en la parte trasera. La suspensión no solo era necesaria por el mal estado de las carreteras, sino también porque el motor era muy susceptible a las vibraciones.

Primer prototipo del Unimog

En 1946, el Unimog «Prototype 1» completó su primera prueba de manejo. El propio diseñador jefe Heinrich Rößler estaba al volante de esta unidad y lo puso en marcha. Incorporó  una cabina y estaba completamente cargado de madera, en caminos forestales accidentados cerca de Schwäbisch-Gmünd.

La creación del Unimog está íntimamente ligada a la difícil situación de la posguerra, cuando Alemania sufría escasez de suministro. En 1945 y 1946, hubo una grave escasez de alimentos; fue esta situación la que le dio a Albert Friedrich, jefe de desarrollo de motores de avión en Daimler-Benz AG, la idea de un vehículo motorizado que podría ayudar a aumentar la productividad agrícola.

El nacimiento del Setra

En 1951, fue presentado el primer autobús fabricado en serie con motor trasero y transmisión directa al eje trasero, este vehículo hizo su debut en el Salón Internacional del Automóvil (IAA) de Frankfurt. Durante los últimos 70 años, la marca no solo ha establecido estándares para el diseño de autobuses europeos con seis series de modelos, sino que ha inspirado, cambiado y avanzado este sector de una manera ejemplar.

Una nueva estrella para Mercedes-Benz

En septiembre de 1996, Mercedes-Benz presentó el Actros, primer camión equipado con frenos de disco y sistema de freno electrónico (EBS), elementos que convirtieron al Actros en el vehículo más seguro de su clase. Los intervalos de mantenimiento se ampliaron en más del doble, el consumo de combustible se redujo entre un tres y un siete por ciento según el tipo de operación y la carga útil se incrementó hasta en 400 kg. De igual forma, la seguridad y la comodidad también mejoraron significativamente.

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