Si bien 2020 fue un año de grandes desafíos en todos los ámbitos; la cercanía con sus clientes y la capacidad de adaptarse a los requerimientos de cada transportista fueron factores que mantuvieron la viabilidad de las operaciones comerciales de Fruehauf en territorio nacional.

Al respecto, Rodrigo Arcos, Director Comercial de la compañía, comentó que, desde agosto de 2020, el fabricante comenzó a percibir un incremento en los pedidos recibidos, tendencia que se mantuvo durante los siguientes meses. Las cajas secas encabezaron la preferencia de los transportistas nacionales, sin dejar de lado las plataformas y tanques.

Explicó que la fuerte demanda de equipo aliado que ha surgido en Estados Unidos, como parte de la recuperación que está experimentando ese mercado, provoca que los fabricantes norteamericanos con presencia en México destinen la mayor parte de su producción para abastecer esos pedidos, situación que, dijo, Fruehauf utilizará a su favor para atender a los transportistas mexicanos que lo requieran.

Mediante una gama de soluciones de calidad, la flexibilidad que los clientes requieren para la configuración ideal de su equipo aliado, infraestructura de producción de primer mundo y cortos lapsos de entrega, Fruehauf se reporta listo para privilegiar la atención del mercado nacional, captar nuevos clientes y fortalecer su posicionamiento.

El directivo destacó que, a diferencia de otros años, en los que el primer trimestre arranca con cierta lentitud en la compra de equipos, en este 2021 ya tienen pedidos para marzo, abril y en algunos productos hasta mayo, lo que, desde su lectura, confirma que será un año positivo para la comercialización de remolques.

Arcos señaló que la marca está cobrando fuerza entre varios transportistas fronterizos, quienes normalmente optaban por comprar sus cajas del otro lado de la línea divisoria; no obstante, ante la fuerte demanda en Estados Unidos, han encontrado en Fruehauf una excelente alternativa para realizar sus adquisiciones. El objetivo ahora, expresó el directivo, es mantenerlos cautivos.

Precisó que, con base en los pedidos recibidos al momento y la perspectiva para el año, prevé que la compañía alcance la comercialización de 3,000 remolques para este 2021.

Como parte de las acciones estratégicas que el fabricante pondrá en marcha para lograr su meta comercial, Rodrigo Arcos comentó que darán continuidad a la alianza con arrendadoras, pues ésta resulta una óptima alternativa para que los transportistas tengan acceso a los equipos de arrastre sin descapitalizarse y proteger el flujo de efectivo.

Parte de la estrategia consiste en ofrecer condiciones, programas e iniciativas acordes a las características y grupos objetivo de cada una de las compañías de arrendamiento con la que hagan alianza. Lo importante es llegar a transportistas de diferentes tamaños y seguir posicionándose como una marca flexible, capaz de adaptarse a los requerimientos de cada cliente.

Por otro lado, expresó que, en 2020, quedó confirmada la efectividad de los medios digitales, por lo que está convencido de la relevancia de seguir utilizándolos para estar cerca de los consumidores, compartir promociones, dinámicas y recibir de primera mano la retroalimentación del mercado.

De igual forma, Arcos señaló que otra de las acciones que privilegiarán en este 2021 es el contar con disponibilidad de unidades de stock, pues si bien uno de sus principales atributos es ofrecer a los clientes configuraciones con base en sus necesidades, el fabricante está seguro de que también es de gran relevancia contar con equipos de entrega inmediata.

El director comercial de Fruehauf está convencido de que, al igual que en 2020, será fundamental pensar “fuera de la caja”, innovar, aprovechar todas las oportunidades que el mercado presente y mantenerse muy cerca de los clientes.

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