Ante el interés de los transportistas nacionales por abrir su operación a tecnologías más amigables con el ambiente, las armadoras de vehículos pesados con presencia en México han señalado que 2022 será un año clave para promover los primeros acercamientos con los camiones eléctricos.

En noviembre de este año, Alejandro Mondragón, director general de Scania en territorio nacional, afirmó: “México tendrá el mejor camión eléctrico en 2022”. El directivo adelantó que es inminente la llegada de su vehículo eléctrico al país, lo que lo coloca como el primero en América Latina América en recibir esta unidad.

“En Scania tenemos objetivos basados en ciencia, y eso significa que seguiremos invirtiendo en tecnología e innovación a fin de crear procesos más sostenibles y diseñar mejores soluciones de movilidad para nuestros clientes”, finalizó. 

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La electromovilidad es hoy

A la par de este anuncio, Bernardo Valenzuela, presidente de Operaciones Globales de Navistar, informó que desde el 13 de noviembre está disponible en México el camión eléctrico de rango medio International eMV.

Valenzuela precisó que la producción del nuevo eMV estará repartida entre Nuevo León y Estados Unidos, y que en 2022 ya estará circulando en el país.

El nuevo eMV cuenta con una autonomía de 135 millas y con una garantía de cinco años o 100,000 millas. El desarrollo de este vehículo está enfocado en las cinco “C” de la compañía en términos de electromovilidad.

Consulta, referente a las rutas para determinar los requerimientos de cada operación.

Carga, para considerar la infraestructura en torno a la operación del nuevo camión eléctrico.

Construcción, diseñado y hecho con Navistar NEXT eMobility este vehículo cuenta con la misma confiabilidad que toda la línea International.

Conectividad, si bien se refiere a su oferta de telemática, también evoca al nivel de personalización que puede llegar este vehículo. 

Conservación, quizá la joya de la corona es el tema relacionado con la sostenibilidad, pues al hablar de un vehículo eléctrico implica una tecnología que cuida al ambiente.

En la construcción de un ecosistema eléctrico

En tanto, Daimler Trucks México, Claudio de la Peña, director de Ventas y Mercadotecnia de Daimler Trucks México, comentó que la compañía está lista para iniciar la implementación de vehículos eléctricos y el respectivo ecosistema que requieren para operar de forma óptima.

En una primera etapa, dijo, no será una comercialización masiva, la idea es comenzar gradualmente, pues la tecnología eléctrica demanda un plan completo de adopción para cuidar la rentabilidad de las empresas de autotransporte.

Al respecto, Jaime Tamez, director general de Difrenosa, señaló que fiel a su compromiso de ofrecer una solución  para cada requerimiento, Freightliner alista para el 2022 una alternativa eléctrica para compartir con el mercado mexicano, la cual, aclaró, va más allá de la comercialización de un camión eléctrico, pues lo importante es considerar todo el ecosistema que de viabilidad a su operación y, lo más importante, cuidar la rentabilidad de las empresas.

Explicó que cada implementación debe de ir acompañada de una asesoría para conocer las condiciones idóneas en las que un vehículo eléctrico pude ser la solución más adecuada.

De Mexicali para el mundo

De igual forma, Kenworth Mexicana sabe que los vehículos eléctricos poco a poco han despertado el interés de los empresarios mexicanos; en este sentido, Alejandro Novoa, director general de la compañía  en territorio nacional, explicó que la planta de Mexicali ha cobrado gran relevancia en la producción de estas unidades para exportación, por lo que no descartó que hacia finales de 2022 ya puedan circular los primeros prototipos en México.

De momento, dijo, ya exploran con sus clientes la posibilidad de hacer de ésta, una tecnología viable para su operación. Expresó también que es necesario que exista un panorama más favorable en la proveeduría de semiconductores, pues estas unidades demandan un importante número de estos componentes.

Abierto a las nuevas tecnologías

El mes pasado, Isuzu Motors de México puso de manifiesto su apertura a la electromovilidad.

Al respecto, Hiroshi Ikegawa, director de Operaciones de la marca japonesa, comentó que la unidad desarrollada por Questum Movilidad, empresa de Grupo Quimmco, bajo la supervisión y soporte de la armadora, representa el primer acercamiento para abrir el diálogo con sus clientes acerca de los vehículos eléctricos.

Este camión, dijo, da muestra del interés de la compañía por la adopción de nuevas tecnologías y por escuchar las expectativas del mercado mexicano sobre los tiempos que tienen previstos para la incorporación de vehículos eléctricos y conocer sus requerimientos.

Este camión, precisó, ofrece 100 km de autonomía, por lo que con el objetivo de promover una óptima operación, se prueba a lo largo de 80 km por día durante un periodo de entre dos y cuatro meses. A la fecha, dijo, esta unidad ha recorrido alrededor de 10,000 km con resultados satisfactorios.