A pesar de las tasas fuertes de ventas en enero, Andrej Divis, Director Global de Heavy Trucks Research en IHS Markit, vislumbra que este año, el mercado de camiones en México será plano.

Durante el Segundo Foro de AMDA Vehículos comerciales, el responsable de las proyecciones del mercado de camiones a nivel mundial, dijo que los resultados positivos de enero, no necesariamente reflejan una tendencia o predicción para el resto del año.

Leer: Tres pilares del Segundo Foro AMDA Vehículos Comerciales

“Vemos un año sólido pero estimamos que seguirá siendo plano comparado con 2021. 2023 tiene potencial de ser bueno aunque ligeramente bajo comparado con 2022, principalmente por el ciclo que observamos en Norteamérica combinado con algunas dinámicas económicas cambiantes: presión inflacionaria, tasas de interés, la demanda”, pronosticó.

Por otro lado, se prevé que hasta 2024 se vea una mejora en el mercado, derivada de la normalización en el tema de proveeduría e incluso un efecto de pre-compra por el cambio de emisiones en 2025.

De hecho, aunque IHS Markit no tenga acceso a los inventarios de los fabricantes, comparando con las tendencias de producción, detectan una baja disponibilidad de unidades debido a que éstas apoyaron la venta de camiones en el último tramo de 2021.

“Diciembre fue un buen mes pero probablemente fue impulsado, de acuerdo a nuestras cifras, por una reducción de inventario. Es un punto que debemos ver: qué tanto podemos continua, quizás un mes o dos pero no necesariamente creemos que esto pueda impulsar el incremento durante el año”, detalló Andrej Divis en este evento organizado por el Comité de Camiones de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

El experto de IHS Markit señaló que los resultados del inicio de este 2022 pueden estar un poco infladas: “El pronóstico económico parece fuerte, pero la poca disponibilidad de chips sigue con nosotros y pensamos que puede quedarse hasta finales de año”.

Andrej Divis dijo que habría que esperar las estadísticas de febrero y marzo para saber el impacto de la cuarta ola de COVID-19 en México, para saber cómo se adaptó la industria y cómo luce el panorama en 2022.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Un recuento de daños

Si bien en 2021 reportó una recuperación muy sólida, con crecimientos de casi el 10% en camiones Clase 8 y más del 30% en camiones medianos y pesados, Divis reconoció que es una cifra menor a lo reportado en Estados Unidos.

¿Qué fue lo que pasó? A finales del verano del pasado, la pandemia trajo retos singulares en la cadena de suministro, lo que derivó en menor disponibilidad de vehículos, y en general de producción: “Esos efectos magnificaron los problemas de disponibilidad de partes y cadena de suministro que se pudieron manejar hasta ese momento”, precisó.

Lo que mueve los hilos

Andrej Divis señala que el mercado de camiones en México está fuertemente influenciado por el desarrollo del su similar estadounidense, donde se espera ver crecimientos en los pedidos de las Clases 4 a 8. Este aumento se verá impulsado por la dinámica de renovación de flota para 2023 y los estímulos económicos que la administración de Joe Biden ha otorgado.

“Este año esperamos que sea bastante fuerte debido al crecimiento, las tendencias de la demanda, condiciones ligeramente mejores para la producción de vehículos, que llega a mejoras modestas en cuanto a disponibilidad de refacciones y chips”, dijo en este evento.

Te recomendamos: AMDA reconoce el legado de Alberto Ponce García en la industria de vehículos comerciales

Finalmente, el experto explicó que el contexto para el mercado de camiones en México es complejo, toda vez que la recuperación económica va lenta que tomará aproximadamente dos años para eliminar el declive que vivió en 2020.

El déficit de semiconductores continúa limitando la producción en la industria automotriz, electrónica y otros dispositivos. A ello se le suma los altos índices de inseguridad, que inhiben la inversión privada.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: