Alexandre Nogueira, CEO de Daimler Buses México, comparte que los retos del año pasado seguirán, pero no con la misma intensidad, pues estima que la recuperación del segmento de pasaje supere en 10% a los 5,000 vehículos con los que preliminarmente cerró la venta total en 2021.

De acuerdo con el directivo de Mercedes-Benz Autobuses, esta cifra aún estaría lejos de los 8,500 que se deberían comercializar en un panorama normal; sin embargo, considera que lo peor de la pandemia ya pasó: “Mantenemos una visión positiva para el futuro y 2022 será el año de la consolidación de esa recuperación”, expresa.

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Luego de un año retador

Si bien 2021 supuso un desafío debido a los problemas en la cadena de suministro a nivel global y a la baja en la demanda de autobuses, Alexandre Nogueira lo ve como un periodo en el que el mercado vivió un repunte, especialmente en el último trimestre.

Asimismo, fue un momento de aprendizaje para la firma de la estrella de tres puntas, en el que la adaptabilidad y flexibilidad fueron centrales para diseñar una estrategia que les permitió reafirmar su liderazgo en el país.

En entrevista para TyT, el directivo destaca como uno de los principales logros de 2021 el poder entregar las unidades a sus clientes a pesar del complejo contexto para la industria automotriz en el mundo: “Logramos manejar a nuestros proveedores y la planta con flexibilidad, eso fue muy importante para nosotros”.

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Nogueira explica que una de las tareas internas fue adaptar la fabricación al menor volumen que demandaba el mercado; al mismo tiempo, su centro de ingeniería diseñó alternativas de producción ante la falta de componentes, lo que se combinó con la labor de su equipo de supply management, que igualmente buscó opciones de la mano de los proveedores de la planta.

Otra de las ventajas de la compañía fue la flexibilidad de sus instalaciones, pues desarrollaron programas de producción para cambiar o intercalar procesos y ensamblar primero los vehículos de los que iban consiguiendo componentes.

Rumbo a un cuarto siglo de liderazgo

El entrevistado subraya que los últimos dos años en los que ha estado al frente de la armadora y que casi coinciden con el tiempo en el que ha prevalecido la pandemia, se han centrado en estos aspectos para poner a la empresa al 100% y con todos sus indicadores favorables: “Todo está organizado, tenemos una estrategia fuerte para 2022, será un año de consolidación de todo ese trabajo”.

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Nogueira estima que con lo aprendido en 2020 y 2021, la compañía tiene todo para alcanzar los 25 años como marca líder en México, pues ya ostenta una participación de mercado superior al 40 por ciento: “Eso nos da mucha satisfacción, pero también un sentimiento de responsabilidad, porque es la confianza de los clientes la que está ahí puesta en la mesa”.

Eso sí, Alexandre Nogueira reconoce que, aunque su planta se haya adaptado a la flexibilidad y logró superar 2021, eso no significa que este año será sencillo, por lo que mantienen la máxima atención en los temas de cadena de suministro y la capacidad de producción.

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