Durante 2019, 4,704 camiones y tractocamiones se vieron involucrados en accidentes en carreteras federales, de los cuales 2,164 superaban los 10 años antigüedad, representando al 46% del total de vehículos pesados de carga envueltos en estos hechos de tránsito.

De acuerdo con el Anuario estadístico de accidentes en carreteras federales del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), de estas unidades, 1,389 fue responsable del incidente.

A detalle, 172 tractocamiones en configuración doble remolque y que superaban los 10 años de antigüedad se vieron involucrados en accidentes en vías federales, es decir, el 20% de los fulles que participaron en estos hechos durante el año pasado.

Por otro lado, se contabilizaron 845 camiones unitarios mayores a la década, 55.9% del total de vehículos con esta configuración contabilizados por el IMT en este informe.

En este renglón destacaron los vehículos articulados de carga, donde 1,147 unidades involucradas superaban los 10 años de edad.

En contraste, el 6.5% de los vehículos pesados de carga relacionados en hechos de tránsito tenía menos de un año. Se trata de 71 camiones, 88 fulles y 149 articulados, un total de 308 unidades.

Asimismo, los datos del Instituto Mexicano del Transporte revelan que 1,390 (29.5%) pesados envueltos en accidentes tenían entre uno y cinco años, mientras que 775 (16.4%) tenían de seis a 10 años de antigüedad.

Sobre los vehículos de pasaje, se señala que, de 585 autobuses involucrados en accidentes, 39.5% superaba la década de antigüedad.

Por otro lado, los automóviles, que concentran el 62% de vehículos involucrados en incidentes en carreteras federales, se registraron 5,812 unidades mayores de 10 años, donde 4,000 fueron responsables de los hechos.

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