La vacuna de origen cubano, Abdala obtuvo la opinión favorable del Comité de Moléculas Nuevas (CMN) para su autorización de uso de emergencia para la inmunización activa de prevención contra la COVID-19.

Abdala, es elaborada con la proteína recombinante del dominio de unión al receptor del virus del SARS-CoV-2, y es la primera vacuna de origen latinoamericano en ser sesionada por el CMN.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Esta opinión técnica representa un avance en los procesos de aprobación necesarios para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, indispensables al considerar un producto.

El siguiente paso por el que deberá pasar el biológico cubano consiste en el sometimiento de expedientes, los cuales serán dictaminados por personal experto dela Comisión de Autorización Sanitaria (CAS).

De las cinco fórmulas que desarrolló Cuba contra la COVID-19, Abdala fue la única en alcanzar la categoría de vacuna, y de acuerdo con el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) del país, ésta mostró en sus ensayos clínicos una eficacia del 92.2%.

Te puede interesar: Cummins Inc. suma 30,000 vacunas aplicadas a sus colaboradores

Fue el pasado 9 de julio cuando el biológico recibió luz verde para su uso de emergencia en su país de origen, con lo cual paso a ser reconocido oficialmente como vacuna.

El esquema de administración de Abdala es intramuscular de tres dosis en 28 días.