Con más de 3,500 decesos diarios, los accidentes viales son la principal causa de muerte de niños y jóvenes en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Asimismo, la OMS afirmó que la suma anual de personas lesionadas por esas causas asciende a 50 millones, ante estos datos sugirió tomar medidas inmediatas para detener la pérdida de vidas y las secuelas que dejan las heridas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

La Organización adelantó que en caso de no atender el fenómeno para 2030 se habrán registrado 13 millones de más muertes, sobre todo en países de renta baja y media.

Al respecto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, señaló que la pérdida de vidas y medios de subsistencia, las discapacidades causadas, el dolor y los costos financieros causados por los accidentes de tránsito se aúnan a un costo intolerable para las comunidades y los sistemas de salud.

“Gran parte de este sufrimiento se puede prevenir, haciendo que las carreteras y los vehículos sean más seguros, y promoviendo la seguridad para caminar, andar en bicicleta y usar más el transporte público”, afirmó.

Te invitamos a leer: México sigue atrasado en materia de seguridad vial: CEPA

Ante esta situación, fue creado el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial, el cual establece medidas prácticas y efectivas para que todos los países puedan implementarlas y salvar vidas.

El Plan alista tres acciones fundamentales para evitar los accidentes: garantizar la seguridad al caminar, andar en bicicleta y utilizar el transporte público; garantizar carreteras vehículos y comportamientos seguros; y garantizar atención de emergencia oportuna y eficaz.

Para poder implementarlas la OMS explicó que se requieren límites estrictos de velocidad y tecnología para monitorear que se respeten y para que los vehículos sean más seguros, lo cual implica encuadrar el Plan en un marco legal y otorgar el financiamiento suficiente.

Leer también: Hay buenos deseos en seguridad vial; falta organización: CEPA

Con el fin de resaltar la importancia para que los gobiernos adopten una ruta hacia la seguridad vial, la OMS recordó que más de 50 millones de personas han muerto en las carreteras del mundo desde la invención del automóvil, un número mayor al de fallecidos durante la Primera Guerra Mundial.

«Llegó la hora de cambiar a un modo de transporte mucho más seguro y saludable. este nuevo plan llevará a los países por un camino más sostenible», aseguró.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: