Las actividades escolares en México serán consideradas esenciales y no estarán sujetas a cierres o restricciones por el semáforo epidemiológico, señala el nuevo “Lineamiento para estimación de riesgos de semáforo por regiones COVID-19”, publicado por la Secretaría de Salud (Ssa).

«La actividad educativa se considera esencial para el correcto desarrollo de la niñez y las juventudes”, anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en un comunicado.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

De acuerdo con el documento, en una reunión virtual con gobernadores y autoridades estatales, López-Gatell detalló que el lineamiento establece que la actividad educativa no se sujeta a cierres conforme al nivel de riesgo epidémico, sino que se llevará a cabo de acuerdo con lo establecido en la «Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas», publicada en los sitios oficiales de la Secretaría de Educación Pública y en coronavirus.gob.mx.

En la nueva estimación del semáforo COVID se reasignaron los rangos de cada nivel de riesgo.

“Ahora el puntaje total se distribuye homogéneamente, de forma que la mitad del puntaje abarca los niveles de menor riesgo (bajo y moderado) y el otro 50% abarca los niveles de mayor riesgo (alto y extremo). En conjunto con los cambios en los puntos de corte de los indicadores, se espera que, bajo condiciones de actividad viral potencialmente endémica, las entidades transiten entre niveles de riesgo bajo y moderado la mayor parte del tiempo, y que pasar a los niveles de riesgo epidémico alto y máximo se entienda como una verdadera alerta sanitaria. De esta forma, transitar al nivel naranja demandará la implementación contundente y expedita de acciones de mitigación para evitar en lo posible la transición al nivel rojo”.

A principios de este mes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que el ciclo escolar comenzará el próximo 30 de agosto de manera presencial, generando reacciones a favor y en contra de padres de familia y organizaciones.

El pasado 12 de agosto, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, dijo que era necesario volver a los planteles educativos para que las niñas y niños tengan “un espacio amigable y propicio para sociabilizar, porque también necesitan un cobijo para aminorar el estrés y la posible violencia que pudieron sufrir durante largos meses de pandemia y de confinamiento», agregando que se el regreso a clase contaría con todas las precauciones sanitarias.

Lee también: En agosto hay condiciones para regreso a clases presenciales: AMLO

En ese sentido, anunció un protocolo sanitario de 10 acciones:

  1. Un comité participativo de salud integrado por padres, profesores y autoridades
  2. Establecer un filtro de salud en casa y participar en los de la escuela y de salón de clases
  3. Lavarse las manos con agua y jabón o con gel antibacterial
  4. El uso correcto de cubrebocas
  5. Mantener la sana distancia
  6. Dar mayor uso a los espacios abiertos
  7. La suspensión de ceremonias y reuniones generales
  8. Avisar inmediatamente de la presencia o sospecha de casos de COVID-19, tanto en la escuela como en casa
  9. Inscribirse a los cursos de apoyo socioemocional en la línea SEP-Salud Retorno Seguro
  10. Al salir de casa llevar a la escuela la carta compromiso de corresponsabilidad

Tercera ola del Covid

Sobre la situación actual de la pandemia, el funcionario consideró que la tercera ola de Covid-19 empieza a mostrar signos tempranos de desaceleración, esto significa que aun cuando aumentan los casos, el incremento es más lento.

López-Gatell Ramírez aseguró que entre 93 y 95% de las personas que fallecieron o fueron hospitalizadas por Covid-19 desde enero no estaban vacunadas.

“Entre 2.5 y 3.5% tenían esquema completo y alrededor de 4.5% contaban con medio esquema. Es claro en México y en el mundo que la vacunación es la medida de protección específica más importante contra la epidemia”, mencionó en el comunicado.