La actividad industrial de México se contrajo 0.2% en abril frente al mes previo, por primera vez desde que se permitió la reapertura de las nuevas actividades esenciales, en junio de 2020, de acuerdo con las cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial correspondiente a abril refiere contracciones para la generación y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas, así como para la construcción y manufactura, frente al mes previo. 

Leer: La actividad industrial del país se queda sin combustible interno

Así, la minería fue el único componente de la actividad industrial que consiguió una variación mensual positiva de 1.0 por ciento. En su interior, la extracción de minerales metálicos y no metálicos creció 1.8% mensual, mientras que la extracción de petróleo y gas lo hizo a un ritmo de 0.4 por ciento. 

En contraste, la construcción cayó 0.3% mensual, luego de permanecer estancada en marzo pasado, refieren las cifras desestacionalizadas publicadas esta mañana. 

En su interior, la edificación hiló dos meses de bajas, con una contracción de 0.6% en abril, y las obras de ingeniería civil retrocedieron 4.1 por ciento, luego de tres meses consecutivos de alzas. 

Los trabajos especializados para la construcción incrementaron 2.8% en abril pasado, sumando dos meses de alzas, informó el Inegi.

Muy importante dentro de la actividad industrial, la manufactura cayó 0.5% mensual, desde un crecimiento de 3.0% visto en marzo, refieren las cifras ajustadas por estacionalidad. 

Dentro de la manufactura, la fabricación de equipo de transporte cayó 2.2 por ciento, mientras que la manufactura equipos de cómputo, comunicación y medición cayó 0.1 por ciento. 

Estas actividades se han visto afectadas por la escasez de semiconductores a nivel global, que frena la producción de autos y de tecnología. 

En tanto, la fabricación de productos metálicos descendió 3.7% mensual, desde un crecimiento de 4.6% visto en marzo, en cifras desestacionalizadas. 

Por último, otro importante subsector de la actividad industria es la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos, la cual cayó 1.0% en abril frente al mes previo. 

Esta actividad industrial se ha visto afectada por la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica con una caída mensual de 1.9 por ciento, mientras que el suministro de agua y gas por ductos avanzó 1.7% desde un alza previa de 0.6 por ciento. 

El efecto base en la actividad industrial 

El paro forzado que vivieron la manufactura, construcción y minería, debido a que no fueron declaradas actividades esenciales en los primeros meses de la emergencia sanitaria por COVID-19 en 2020, llevó a la actividad industrial a tener en abril pasado un crecimiento anual de 35.7% anual. 

Así, la baja base comparativa arrojó importantes crecimientos, de 50.2 por ciento, para la manufactura; de 44.6 por ciento, para la construcción; y de 5.6% para la minería, respecto a abril de 2020. 

Mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas –actividad que no se vio afectada por la pandemia– retrocedió 3.4% a tasa anual, refieren las cifras desestacionalizadas del Inegi.