La actividad industrial del país tuvo una caída promedio de 10.2% anual en 2020, se trata de su peor desempeño en 25 años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En diciembre pasado, la actividad industrial del país se contrajo 3.2% anual, desde un previo de 3.4% marcado en noviembre y frente a una caída de 0.8% correspondiente a diciembre de 2019, refieren las cifras desestacionalizadas.

Leer: Turismo y servicios, sectores en riesgo para el autotransporte

Con esta variación, este indicador hiló 22 meses de caídas anuales, lo cual indica que la parálisis de las actividades productivas, por efectos de la pandemia, tomó sin defensas a una industria debilitada.

Por componentes, la construcción acumuló un descenso promedio anual de 17.4 por ciento, en 2019 su contracción fue de 5.3 por ciento.

En diciembre pasado, la construcción cayó 12.3%, a mayor ritmo que la baja de 8.2% de noviembre y superior al retroceso de 4.6% de diciembre de 2019.

Dentro de la actividad industrial, la manufactura tuvo una contracción promedio de 10.1 por ciento, cuando un año atrás creció apenas 0.6 por ciento, en promedio, según datos del Inegi.

En el último mes de 2020, la manufactura tuvo su único incremento del año, de 0.5 por ciento, desde una contracción de 1.0% anual de noviembre.

Con un menor deterioro fue el desempeño de la generación y distribución de energía eléctrica, agua y gas, con una caída promedio de 4.7 por ciento, superior al retroceso previo de 0.6 por ciento.

En diciembre, este componente de la actividad industrial se contrajo 4.4% a tasa anual, en menor magnitud que la caída de 6.8% de noviembre previo; en contraste, en diciembre de 2019 creció 2.8% a tasa anual.

En tanto, dentro de la actividad industrial, la minería acumuló una caída promedio de 1.4% el año pasado, inferior al retroceso de 4.3% marcado en 2019.

Durante el último mes del año, cayó 2.4 por ciento, a menor ritmo que la baja de 2.9% anual de noviembre.

Si bien, esta actividad industrial considera esencial a partir de la segunda mitad de mayo descendió a menor ritmo que en 2019, la pandemia llegó para debilitarla, ya que terminó con cinco meses de crecimiento continuo que logró de noviembre de 2019 a marzo del año pasado.

Actividad industrial, pierde fuerza al cierre de 2020

En el último mes de 2020, la actividad industrial perdió fuerza, con un crecimiento de apenas 0.1 por ciento, desde un alza de 1.0% marcada en noviembre, a tasa mensual.

La construcción cayó 2.7% en diciembre frente al mes previo, luego de conseguir dos alzas consecutivas de 5.1% y 2.7 por ciento, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi.

La minería también extendió sus retrocesos, de 0.2% y 03% mensual entre noviembre y diciembre del año pasado. 

En contraste, dentro de la actividad industrial, la generación y distribución de agua, luz y gas creció 1.7% mensual en diciembre, luego de una contracción de 2.1% sufrida en noviembre.

La manufactura hiló en diciembre cinco meses de crecimiento, con una expansión de 1.1% a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas.

De acuerdo con los registros del Inegi, la actividad industrial acumuló su mayor caída promedio en 1995, cuando su indicador retrocedió 10.8 por ciento.