Hace veinticinco años, Mercedes-Benz emprendió un nuevo camino con el Actros, específicamente para el transporte de distribución y de larga distancia. Lanzada en 1996, la primera generación de este modelo nació para festejar el centenario del camión creado por Gottlieb Daimler en 1896.

 «Durante un cuarto de siglo, el Actros ha sido el vehículo insignia de nuestra cartera de productos», comentó Andreas von Wallfeld, director de marketing, ventas y servicios de Mercedes-Benz Trucks.

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A la fecha, dijo, se han comercializado más de 1,4 millones de camiones de este modelo a lo largo del mundo, dando muestra de los atributos de eficiencia, seguridad, innovación y confort que lo caracterizan.

“El hecho de que cada generación del Actros haya ganado el título de Camión Internacional del Año, otorgado por periodistas de vehículos comerciales de todo el mundo, es una prueba del extraordinario éxito de este modelo”, añadió el directivo.

Desde 1996, cada generación de Actros ha emprendido una mejora continua en cuanto a sistemas de seguridad se refiere, consumo óptimo de combustible, conectividad y comodidad.

La quinta generación del Actros, disponible desde 2018, ha sido objeto de varias mejoras, entre ellas, destaca el Active Drive Assist (ADA), sistema de asistencia del mundo para conducción semiautomatizada (Nivel 2), éste asiste activamente al conductor bajo ciertas condiciones y puede mantener automáticamente la distancia con el vehículo de adelante, acelerar y conducir si se cumplen las condiciones necesarias como un radio de curva suficiente o marcas viales claramente visibles.

Resalta también el Active Brake Assist 5, sistema de frenado de emergencia; además, por primera vez se quitaron los espejos exteriores de un camión para sustituirlos por la tecnología MirrorCam como equipo estándar.

Desde junio de 2021, la última generación de Actros ofrece Active Drive Assist (ADA 2) como equipo opcional. La función auxiliar de parada de emergencia incluida en él puede iniciar una frenada de emergencia en caso de que el conductor ya no controle el volante, a pesar de las advertencias visuales y sonoras.

De igual forma, cuenta con Active Sideguard Assist, sistema mejorado de asistencia de giro que advierte al conductor de peatones o ciclistas en movimiento en el lado del copiloto, en caso  de que no responda a tiempo a las advertencias, se inicia una maniobra de frenado automático a velocidades de giro de hasta 20 km/h para detener el vehículo.

Mercedes-Benz Trucks comenzó una nueva era en 2021 con los eActros; el primer camión eléctrico de producción en serie de la firma de la estrella, enfocada en el transporte de distribución de servicio pesado y que constituye la alternativa de la armadora rumbo al transporte de mercancías libre de CO2.