Con el objetivo de colaborar con uno de sus clientes europeos en la reducción de emisiones en su operación, Mercedes-Benz Trucks, junto con el fabricante de remolques Schmitz Cargobull y los especialistas en diseño aerodinámico de Betterflow, configuraron un Actros para llevar la eficiencia a un nivel superior.

Vion, empresa especializada en el segmento alimenticio, emprendió este proyecto piloto con un camión optimizado Benz Actros 1848 LS 4×2. Su meta es reducir sus emisiones en un 8% durante sus labores de distribución de carne en Alemania.

El consumo de combustible y la reducción de CO2 se encuentran actualmente entre los mayores desafíos a los que se enfrenta el sector del transporte por carretera y, en este sentido, el diseño del remolque, los neumáticos y las vialidades en las que operan las unidades son factores determinantes.

La aerodinámica es un factor que influye de forma importante en el consumo de combustible y, por ende, en las emisiones de CO2. En particular, los bordes angulares de los vehículos pueden evitar que el aire fluya libremente a su alrededor.

En los vehículos actuales, existen varios desafíos, tal es el caso de los espacios entre el tracto y el remolque. Los flujos de aire crean una presión negativa en estas áreas , solo para superar esta resistencia, se consumen alrededor de 13 litros de combustible por cada 100 km, lo que representa más de un tercio de la energía mecánica disponible.

«Con sus diversas características aerodinámicas, el Actros es el camión ideal para dar un paso en la dirección del transporte ecológico y reducir las emisiones de la flota de vehículos de Vion. El vehículo está equipado con el sistema MirrorCam que se encuentra en el marco del techo y reemplaza Los espejos exteriores tradicionales. La imagen de la cámara sigue el movimiento del vehículo al girar o cambiar de carril, lo que permite una mejor visibilidad en todos los sentidos. Además, MirrorCam tiene un diseño especialmente compacto y aerodinámico. Esto también ayuda a mantener bajo el consumo de combustible del Actros hasta en un 1,5 por ciento «, explicó Joachim Schlereth, director de ventas de Mercedes-Benz Trucks Alemania.

Otro punto a destacar que aumenta la eficiencia del camión es el control predictivo del tren motriz mejorado. Este sistema detecta el curso de la carretera y adapta el comportamiento de conducción, de modo que se consume hasta un 5% menos de combustible en las carreteras fuera de la ciudad.

Para incrementar aún más la aerodinámica del vehículo, los especialistas de Betterflow han optimizado la forma del remolque, le acondicionaron tres componentes: paneles bajo el piso (LowFLOW), un alerón delantero de mamparo de remolque (HighFLOW) y el sistema de alerón trasero RearFLOW, que se abre automáticamente a una velocidad de 60 kilómetros por hora y se vuelve a cerrar cuando el vehículo se conduce a bajas velocidades.

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