Tras el análisis del modelo logístico upstream de vacunación contra la COVID-19 en México, expertos en big data de LDM detectaron un déficit de recepción de dosis por mes de hasta un 53% en el escenario de concluir el plan de vacunación en octubre de 2021.

La compañía mexicana en logística y cadena de suministro explicó que en febrero de este año, sus ingenieros diseñaron la estrategia de vacunación fair-share o repartición equitativa con la que México debería de diseñar su estrategia de aplicación y modelo downstream.

Leer: Coordinan vacunación vs. COVID-19 en centros de trabajo del Edomex

Y es que, explicó LDM, las cadenas de suministro se componen del modelo logístico upstream, el cual consiste en la forma en que las organizaciones se provisionan de recursos para ofrecer bienes/servicios; mientras que el modelo logístico downstream se refiere a la manera en que las organizaciones los distribuyen.

En el análisis del upstream observaron que desde el inicio de la vacunación, México ha recibido más de 90 millones de dosis y ha aplicado 72 millones de vacunas, es decir, hasta el momento el Gobierno cuenta con 18 millones de dosis restantes para cubrir la vacunación de los siguientes días, debido a que, se desconoce el arribo de los más de 153 millones de fármacos que ya se tienen comprados.

“Si el Gobierno pretende concluir la inoculación a finales de octubre de este año, es decir, aplicar un millón 786,000 dosis por día en 30 días bajo el escenario de una y dos unidades por persona, se tendrían que necesitar 168 millones para los siguientes tres meses, lo que representa un déficit del 53% de vacunas, pues en el último mes se recibieron 880,000 vacunas diarias, es decir 26 millones 400,000 al mes.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

“Mientras no exista claridad de la llegada de las dosis, es imposible afirmar o negar la viabilidad de la estrategia downstream, por lo tanto, es imprescindible tener una mayor transparencia en el modelo upstream para conocer a qué ritmo avanzar”, puntualizó José Ambe, Director General de LDM.

Continuando con la evaluación que realizaron los expertos, si el Gobierno mantiene el promedio de un millón 454,000 vacunaciones diarias, con una recepción mensual de 56 millones de dosis, la vacunación terminaría a mediados de noviembre, sin embargo, si el objetivo es concluir en octubre, el ritmo de vacunación tendría que acelerarse un 23% sobre la aplicación más alta que se ha realizado, es decir, aumentar la inoculación a un millón 786,000. Por otro lado, si el Gobierno aplica las 880,000 vacunas que reciben diariamente, estarían finalizando la vacunación a mexicanos mayores de 18 de años cerca del 3 de febrero del 2022.

“Es importante que se eviten retrasos en los modelos logísticos upstream y downstream porque el virus SARS-CoV-2 muta y sus variantes pudieran requerir de otra aplicación que a su vez generaría nuevamente tres retos que son: el abastecimiento de los fármacos, la aplicación de los mismos y el interés poblacional de vacunarse”, afirmó Ambe.

Te puede interesar: Concluye vacunación en frontera; plantean aplicación a menores con enfermedades

Hasta no contar con un mayor avance en la vacunación, obtener la inmunidad de rebaño será más complicado. De acuerdo con la plataforma de proyección Time to Herd, México podría alcanzar la vacunación del 70% de su población dentro de 161 días, mientras que en Estados Unidos lo lograrían en 151 días.