La falta de agilidad en el proceso de emplacamiento federal es un freno para el repunte del mercado de vehículos pesados, señaló Jorge Martínez Madero, presidente del Comité de Camiones de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Destacó que la comercialización en Estados Unidos comienza a presentar signos de recuperación y, para que también se dé en nuestro país, se requiere que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dé certidumbre en el emplacamiento de las autorizaciones provisionales para circular vigentes, así como de los trámites a través del nuevo sistema de citas.

En entrevista para TyT, reveló que tienen detectados clientes transportistas que no concretan sus pedidos mientras no se agilicen los trámites por parte de la SCT y que ésta finalmente dé cause al rezago que se generó durante el cierre de actividades, derivado de las medidas de contención de propagación del COVID-19.

“La principal preocupación es cómo vamos a poder destrabar estos trámites. Es una bola de nieve que viene desde atrás y que, si bien es cierto que la SCT ya tiene una metodología, estamos preocupados por los retrasos. Adicionalmente, es muy complejo sacar placas para arrendamiento”, comentó a su vez Charin Regules, Vicepresidenta de AMDA Comité Camiones.

Respecto a la Autorización Provisional Especial para Circular, Martínez Madero comentó que los transportistas tampoco tienen certeza operativa, pues se han encontrado con autoridades viales que intentan imponer multas ante la falta de placas.

Por su parte, Alejandro Gómez, ex presidente de AMDA Camiones y quien continúa colaborando de cerca con este Comité, comentó que sus clientes les han expresado que no pueden comprar mientras no se regularice la situación, no solo del emplacamiento, pues también se enfrentan a no conseguir su autorización expresa para circular con doble remolque.

Como un primer paso, los tres representantes de distribuidores de vehículos pesados solicitaron que, además de regularizar y dar certeza en el emplacamiento federal, se de prioridad también a los trámites de unidades seminuevas y al doble remolque.

El Comité de Camiones de AMDA incluso manifestó su disposición a colaborar con la dependencia federal para que sean los distribuidores los que gestionen el emplacamiento y así poder entregar vehículos con este trámite completo.

“Le quitaríamos mucho gasto al Gobierno al nosotros ser los que tramitan las placas. Eso pasó en el estado de Veracruz con automóviles, los empezamos a entregar emplacados y quitamos trámites, dinero y corrupción al Gobierno”, precisó Alejandro Gómez.

Charin Regules agregó que AMDA Camiones hace una atenta invitación a las autoridades para que trabajen juntos, pues las agencias están abiertas a emplacar los vehículos a través del organismo o plataforma que se acuerde.

“Ese sería el fin último. Las placas son un punto muy relevante para nuestro sector y cuando no salen a tiempo generan costos para todos: las financieras, distribuidores y clientes”, concluyó Jorge Martínez.

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