Debido a cambios en el mercado de seguros para el ramo automotriz, derivado de la contingencia sanitaria y la baja de siniestralidad, las aseguradoras tienen la posibilidad de reducir el costo de las primas de seguros para las flotas de vehículos de carga. 

Leer: ¿Gastos ocultos en las pólizas de seguro de tu flota? Esto debes saber

De acuerdo con Lockton México, es vital generar ejercicios a mitad de vigencia para buscar una renovación anticipada de la póliza de seguros de las unidades y, con ello, obtener mejores condiciones y precios.

Al realizar un ejercicio de recotizar, analizar, y en su caso, completar una renovación anticipada de la póliza de seguros, o bien, una nueva contratación con una compañía aseguradora, las empresas de autotransporte deben tener como objetivo varios puntos.

Ricardo Alvarado, Director Ejecutivo de Riesgos de Lockton México, señala que uno de ellos es la revisión del programa actual y buscar eficientar tanto coberturas como primas de seguros.

Garantizar un proceso de continuidad óptimo para la empresa y que en cuanto se normalice las actividades y operaciones del mercado, no se convierta en un boomerang en costos y siniestralidad.

Asegurarse que el servicio continúe y se mejore, tanto del bróker como de la aseguradora.

Establecer una estrategia financiera, tales como periodos de pago y/o reducción de gastos financieros por pagos fraccionados.

En caso de tener pólizas de empleados, buscar mecanismos que permitan apoyar la economía de los mismos.

Y, finalmente, revisar reportes históricos de siniestralidad y tendencias para los meses siguientes.

Por su lado, Coopertus también sugiere que las empresas que hagan este ejercicio de evaluación en sus pólizas de seguros para las flotas analicen las coberturas y sumas aseguradas que ofrecen las compañías.

Además, la capacidad operativa del corredor y la aseguradora que representa, así como el nivel de solvencia de la propia institución de seguros.

Leer: Recotizar las pólizas de seguros de tu flota ¿puede traerte beneficios?