La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que se extenderán al 21 de septiembre las restricciones a los viajes no esenciales en la frontera en común entre México y Estados Unidos. 

De acuerdo con la dependencia, tras revisar el desarrollo de la propagación de COVID-19, el Gobierno federal planteó a su contraparte estadounidense la extensión por un mes más de las restricciones al tránsito terrestre no esencial. 

Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo”, indicó la Secretaría.

Añadió que ambos países intentarán coordinar las medidas sanitarias en la región fronteriza que estarán vigentes hasta las 23:59 del 21 de septiembre.

Ayer, el Canciller Marcelo Ebrard dijo a la prensa que las entidades del sur de Estados Unidos tienen un repunte en el número de casos de contagio, por lo que no sería conveniente normalizar los cruces terrestres. 

Leer: Nuevo Laredo reporta aumento en cruces desde Texas

“Ellos tienen un resurgimiento en la parte sur, entonces, la frontera no se podría abrir ahorita; y nosotros, en algunos estados vamos más o menos a la baja”, aseguró el titular de Relaciones Exteriores. 

Es la quinta ocasión en que se extiende la vigencia para restringir los cruces fronterizos a visitas familiares, turismo o recreación desde México a Estados Unidos. 

Pese a las restricciones, los Gobiernos fronterizos en México reportan un repunte en el tránsito en la frontera, lo que, aseguran, dificulta y pone en riesgo el combate a la pandemia de SARS-CoV-2. 

Este viernes, el Gobierno de Nuevo Laredo indicó que los fines de semana llegan a cruzar por día hasta 2 mil 800 vehículos desde Texas, mientras que el resto de los días el número asciende a mil 500 autos.

Leer: Cierre parcial de frontera con EU se extiende al 21 de agosto