Debido al crecimiento exponencial del comercio electrónico en los últimos años, los riesgos asociados con la seguridad cibernética han ido en aumento y cada vez son más sofisticados, alertó Infracommerce Latam.

La empresa especializada en negocios digitales advirtió que el comercio digital ha colocado entre sus prioridades a toda medida de ciberseguridad que le ayude a reducir riesgos.

Refirió que, de acuerdo con la encuesta Digital Trust Insights 2023 México, nueve de cada 10 empresas mexicanas se sienten preparadas para mitigar los riesgos asociados al incremento en la digitalización de sus cadenas de abastecimiento.

Sin embargo, debido al crecimiento exponencial del comercio electrónico, los ciberataques ha aumentado. «El hecho de que más empresas adoptan medidas de seguridad en el comercio electrónico nos dice lo mucho que hemos avanzado; pero no debemos olvidar que todavía tenemos un largo camino que recorrer», dijo Bettsabet Hidalgo Hernández, Especialista en Ciberseguridad de Infracommerce Latam.

Además, Hidalgo Hernández comentó que México es, desde 2021, el segundo país con el mayor número de ciberataques en América Latina, solamente detrás de Brasil.

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Ciberataques cada vez más sofisticados

La directiva consideró que las empresas están enfrentando ciberataques cada vez más sofisticados, los cuales incluyen desde el uso de malwares y ransomwares hasta técnicas de ingeniería social que representan el robo de datos bancarios, de información vital para las tiendas o la clonación de sitios web.

«Más allá del mundo digital, también hay riesgos que los delincuentes han sabido aprovechar; por ejemplo, durante los procesos de embalaje, o con el uso de phishing, y vulnerando al personal menos capacitado», agregó Hidalgo.

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Principales riesgos

Ante este escenario, Ecomsur by Infracommerce, ecosistema de servicios de comercio electrónico, ha detectado los principales riesgos de ciberataques que enfrenta toda empresa en el comercio electrónico, que son:

  • Filtraciones de datos. Una de las principales preocupaciones de los comercios electrónicos es la filtración de datos y el robo de información de los clientes, como números de tarjeta de crédito, números de seguridad social u otros datos. Para prevenir esta situación, los negocios deben implementar robustos protocolos de seguridad y monitorear en busca de señales de accesos no autorizados.
  • Ataques de phishing. Por lo regular, tienen la forma de correos o mensajes que aparentan provenir de una fuente legítima como un banco o una tienda en línea. El atacante solicita al receptor que haga clic en un enlace que lo lleva a un sitio web falso; ahí se le instruye ingresar su información.
  • Desactualización de software y firewall. Los sitios web de comercio electrónico deben actualizar regularmente su software, incluido su sistema operativo, navegador y sistema de administración de contenido (CMS).
  • Procesos de embalaje: Durante el proceso de preparación de un artículo para su envío se suelen manipular el empaquetado y sellado; es durante este proceso que los proveedores deben tener cuidado de revisar y no dañar algún elemento que tenga información, pues este es uno de los eslabones críticos en la cadena de suministro.

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