El uso de alertas de conducción reducen el 13% de los incidentes ocasionados por el exceso de velocidad en el transporte público, señala el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).

Tras una evaluación piloto al sistema de transporte público de Mérida, el ITDP determinó que las soluciones de movilidad basadas en tecnologías de la información permiten mejorar considerablemente este tipo de prácticas.

Durante la presentación del webinar «Resultados y evaluación del piloto de alertas de conducción en Mérida», Santiago Fernández, director de Investigación y Desarrollo Urbano del Instituto, destacó que uno de los principales desafíos para la seguridad vial es la velocidad inadecuada.

Asimismo, dijo que ésta se ha identificado como un factor determinante en los siniestros de tránsito que ponen en peligro tanto a los operadores de las unidades como a pasajeros y peatones.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSUE) durante el tercer trimestre de 2023, 64.2% de los habitantes del país se sintió inseguro en el transporte público, y una de las razones es la forma de conducción de los operadores.

El ITDP estima que reducir la velocidad de circulación podría evitar 7 mil 532 muertes al año, en tanto un aumento de 1% en la velocidad en una vía aumenta en 4% la cantidad de incidentes fatales.

En tanto, indicó que de acuerdo con los resultados arrojados por el piloto, el aumento en los índices de velocidad se deben, en gran medida, al incremento de kilómetros recorridos y a la congestión vial.

Para este análisis, se instalaron, en cada una de las unidades que recorren la ruta Periférico, consolas de comunicación equipadas con alertas visuales y sonoras que se activan cuando se superan los límites de velocidad establecidos.

Consolas instaladas en las unidades de transporte público. Foto: ITDP

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La instalación se realizó con el apoyo de la empresa de tecnología Alestra-Embsoft, bajo su marca comercial Vinden, quienes proporcionaron el Sistema de Gestión de Flota y desarrollaron los informes sobre el desempeño de los conductores.

El análisis realizado al piloto también demostró que el uso de tecnología de movilidad reduce 7.8% los incidentes ocasionados por un frenado brusco.

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