Luego de un año de grandes retos ante la llegada de la pandemia, Alianza Trayecto hizo gala de la solidez de su estructura financiera, del amplio portafolio de sectores que abarca con su operación, y del compromiso de sus más de 6,300 colaboradores; factores que le permitieron superar los desafíos y mantenerse como una de las compañías de mayor relevancia en el autotransporte nacional.

Fernando Bernal, director comercial de Alianza Trayecto, comentó que tras el periodo más complicado de abril y mayo del año pasado, la operación del Grupo, a la par de la actividad económica en México, comenzó a restablecerse.

De la mano de esta recuperación, detalló, fue necesario hacer frente a la nueva dinámica de trabajo remoto, así como a la contratación y capacitación de operadores a distancia; este último, un importante reto para la compañía.

A la fecha, expresó Bernal, el panorama luce distinto y poco a poco, Alianza Trayecto retoma la senda del crecimiento. En este sentido, precisó que al cierre del primer trimestre, la empresa transportistas superó en un 4% la meta presupuestada para este periodo, por lo que, al cierre del año, estima un crecimiento del 12% con respecto a lo conseguido en el año previo a la pandemia.

Sobre los retos que vislumbra para los próximos meses, Fernando Bernal precisó que se ha agudizado la falta de operadores, ya que el acelerado crecimiento de la actividad en Estados Unidos y el incremento en la demanda de transporte, han provocado la fuga de conductores hacia el país vecino.

Manifestó que hoy, más que nunca, cobran relevancia los principios y valores que Alianza Trayecto ha buscado defender a lo largo de su trayectoria para ofrecer óptimas condiciones de desarrollo a sus colaboradores.

El reto, dijo, radica no solo en reclutar operadores, sino en garantizar que sean buenos: deben ser personas comprometidas y conscientes de la responsabilidad que adquieren al ponerse al volante de un vehículo de carga.

Por su parte, la empresa adquiere el compromiso de promover condiciones adecuadas para entablar una relación a largo plazo. La idea es proporcionarles todas las herramientas para realizar su trabajo de forma óptima, integrar a su familia en las dinámicas de la compañía, brindar apoyos y becas para sus hijos, ayudarlos a mejorar sus finanzas personales y, por supuesto, reconocer la relevancia de su labor para la sociedad.

El directivo añadió que Alianza Trayecto busca ser percibida como una opción atractiva para que los operadores quieran sumarse a sus filas y llevar a la práctica los lineamientos que han hecho de ésta, una compañía reconocida por sus avances en seguridad vial y por la calidad de su servicio.

Otro de los desafíos que actualmente enfrenta el autotransporte nacional, señaló Bernal, es la sobrerregulación en diferentes rubros: desde lo fiscal, hasta en las restricciones establecidas, situación que resta eficiencia y productividad a las empresas transportistas.

De igual forma, dijo, la inseguridad se mantiene como uno de los principales lastres del sector; aspecto que, muchas veces, se ve reflejado en un menor número de personas interesadas en la operación de vehículos pesados.

Inversiones a favor del crecimiento

A la fecha, Alianza Trayecto está conformada por 3,831 operadores y 2,491 empleados administrativos. En lo que respecta a su flota, cuenta con 3,451 tractocamiones y 7,377 remolques.

Consciente de la importancia de contar con un parque vehicular en excelentes condiciones, la compañía privilegia la renovación de unidades en línea con las tecnologías de última generación. 

Apostar por una estricta política de renovación permite que, actualmente, la flota de la compañía ostente una antigüedad promedio de 2.5 años. Asimismo, el 60% de las unidades promueve la sustentabilidad de las operaciones de Alianza Trayecto: ya sea a través de motorización a gas natural, estándar de emisiones EPA 10, Euro V o mediante el uso de elementos aerodinámicos.

Fernando Bernal expresó que uno de los principales estandartes de sustentabilidad de la compañía es justamente su flota de vehículos a gas natural, iniciativa que comenzó a tomar forma en 2015 con la incorporación de las primeras unidades que, a seis años de distancia, está integrada por 258 tractocamiones con esta tecnología alternativa.

En línea con su estrategia de renovación, manifestó el directivo, en este 2021 Alianza Trayecto incluirá 550 tractocamiones y 800 remolques. Los nuevos equipos, confirmó, privilegian la incorporación de tecnologías para la mitigación de colisiones, ello a favor de la seguridad del operador y de las personas que transitan por las vialidades en México.

Igualmente, anunció que un porcentaje de los vehículos adquiridos estarán destinados a incrementar su flota de unidades a gas natural.

Leer: Alianza Trayecto, a la conquista del mercado internacional