La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) tiene en la agenda de mediano y largo plazo la construcción de tramos carreteros, puentes e interconectores en puntos clave del transporte de carga en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro, por mencionar algunos estados. 

Jorge Nuño Lara, titular de la SICT, expuso ante integrantes de la Asociación Mexicana de Vías Terrestres (Amivtac) que el Gobierno federal tiene en puerta la licitación de cinco tramos carreteros. 

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Se trata de tramos carreteros en las Vigas-Límite en los estados de Oaxaca y Guerrero; en Real del Monte-Entronque Huasca, aquí se refirió al túnel Omitlán; y el tramo Acayucan-Entronque la Ventosa, en Oaxaca. 

El funcionario de la SICT incluyó el tramo Portezuelo-Ciudad Valles, en San Luis Potosí; y Cerro Colorado-Zacualtipán, en Hidalgo, donde se trabajarán 25.8 km de tercer carril.

SICT alista obras carreteras de conectividad Bajío-norte 

Durante su participación en el XIII Seminario de Ingeniería Vial, organizado por la Amivtac, añadió que el próximo año se iniciarán cinco proyectos, bajo el esquema Propuestas No Solicitadas (PNS). 

Las obras que requerirán de una conversión de 32,000 millones de pesos se tratan del Puente Internacional Laredo 4/5, en Tamaulipas; la Autopista Cardel-La Tinaja Ramal, en Veracruz; así como el Interconector del Libramiento Monterrey-Autopista Monterrey-Nuevo Laredo. 

En la lista se incluye a la Autopista La Pitahaya-Libramiento Noreste, en Querétaro; y la Autopista Silao-Carretera 57D, en Guanajuato.

La conectividad del Bajío con la frontera norte del país, en Nuevo Laredo, ocupa un espacio importante en la agenda de la SICT. 

Nuño Lara detalló que hay 13 autopistas programadas para su conclusión en el periodo 2023-2024, entre las que destacan la Mitla-Tehuantepec II y Barranca Larga-Ventanilla, ambas en Oaxaca, y la autopista Estación Don-Nogales Paso por Vícam, en Sonora.

Obras de infraestructura carretera y ferroviaria superan 1% del PIB 

El titular de la SICT expuso que la actual administración realiza obras de infraestructura carretera y ferroviaria por 509,829 millones de pesos. 

Inversión que representa más de 1.0% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que se traduce para la Federación en más de 140,000 millones de pesos de ingresos tributarios no petroleros, agregó. 

Estos recursos incluyen el programa de conservación de carreteras, en el cual se han invertido más de 74,000 millones de pesos para mantener más de 40,000 km de la red federal libre de peaje, de 2019 a mayo de 2023. 

En materia de autopistas, están también los esquemas de desdoblamientos o ampliación de la concesión, como es el caso de la vía Uruapan-Nueva Italia, en Michoacán. 

Se comenzará con La Mancha-Laguna Verde, Cardel-Poza Rica; Zitácuaro-Maravatío, correspondiente al paquete Centro Occidente; y La Pitahaya-Libramiento Oriente de San Luis Potosí. 

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