El diputado Víctor Manuel Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, tiene lista una iniciativa para que la información que integra el complemento Carta Porte sea reservada y tratada como confidencial. 

Durante su participación en la XXV Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), realizada en Zapopan, Jalisco, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) adelantó que la propuesta es una de las prioridades en la agenda de la Comisión. 

Te puede interesar: Ven riesgos para la seguridad con complemento Carta Porte

Presentaremos una propuesta para que la información contenida en el complemento Carta Porte sea confidencial y que los datos no caigan en manos de la delincuencia organizada para perjudicarlos”, expuso ante los transportistas. 

La iniciativa es impulsada por Pérez Díaz y se prevé que en los próximos días sea presentada en sesión dentro de la Comisión, para iniciar el proceso legislativo que la lleve al Pleno de Diputados y posteriormente a la Cámara alta. 

En general, plantea que todo el contenido del complemento Carta Porte sea reservado, sin embargo, incluye lineamientos precisos que permitan su operación y le permitan cumplir con su objetivo de trazabilidad y combate al contrabando. 

Se vale que el Gobierno federal quiera tener un mayor control, que quiera hacer más fácil la recaudación, lo que no se vale es que los pongan en riesgo a ustedes, que ‘se la rifan’ trabajando todos los días en las carreteras del país”, añadió el Diputado del PAN. 

Dada la cercanía del inicio de la obligatoriedad del complemento Carta Porte, el 1 de diciembre, la iniciativa –de ser votada– en ambas cámaras brindaría esa certidumbre en la confidencialidad de los datos entrado el próximo año. 

Las reglas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) dictan que los transportistas deben emitir el CFDI (factura) de tipo Ingreso con complemento Carta Porte y generar la representación impresa, en papel o en formato digital de este, para acreditar la tenencia y el traslado de los bienes y/o mercancías en territorio nacional.

Define que autoridades Guardia Nacional, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), del SAT y autoridades sanitarias podrán solicitar el documento a los operadores durante el camino; sin embargo, el temor es que en los delincuentes que operan en carreteras accedan a información, como lo es el valor comercial de la carga, así como puntos de partido y destinos específicos de las unidades.