Mercedes-Benz Trucks informó que a partir de 2021 comenzará la producción en serie del eActros en su planta de Wörth en Alemania, proceso que se llevará a cabo a la par de su producción de vehículos con motores de combustión.

“Estoy encantado de que fabriquemos la primera generación de Mercedes-Benz eActros aquí en Wörth. El inicio de la producción en serie el próximo año es un hito importante para la planta y la región. Estamos ampliando la gama de productos producidos en nuestra planta y dando otro paso positivo hacia el transporte sin emisiones de CO2 ”, compartió Matthias Jurytko, director de la planta de Mercedes-Benz en Wörth.

De igual forma, la electromovilidad abrirá nuevas oportunidades para los colaboradores en el proceso de producción, pues el ensamble de estos vehículos demandará nuevas tareas y perfiles laborales.

De acuerdo con Jurytko, en este momento, los preparativos para arrancar la producción del eActros están en pleno apogeo. Actualmente, dijo, están en la capacitación  de sus futuros especialistas en el campo de los sistemas de alta tensión, área de especialización fundamental en lo que respecta al ensamble de camiones eléctricos.

Los modelos de camiones eléctricos están configurados para ensamblarse junto con unidades a diesel en un proceso flexible. En principio, la fabricación de los diferentes tipos de vehículos debería integrarse en la medida de lo posible, con la estructura básica de la unidad construida en una sola línea, independientemente de si contará con un motor de combustión convencional o un sistema de propulsión eléctrico.

La instalación de varios componentes no convencionales se llevará a cabo en un proceso separado, al igual que el montaje del tren motriz eléctrico para los eActros. El sitio de mayor relevancia en la fabricación de esta nueva unidad será la nave de producción en el edificio 75 de la planta de Wörth, donde desde hace un año se trabaja en la reconversión del espacio y su preparación para los nuevos procesos productivos.

Lo anterior incluye la instalación de una nueva línea de ensamble en la que se llevará a cabo la fabricación de toda la arquitectura eléctrica de los eActros, en particular, de los componentes de alta tensión, así como su operación inicial. Posteriormente, los vehículos volverán a incorporarse al proceso de producción habitual para su acabado e inspección final.

Al momento, el prototipo del eActros que ha sido sometido a una serie de pruebas ofrece alrededor de 200 kilómetros de autonomía. Los operadores destacaron la experiencia de conducción agradable y suave.

Los eActros de producción en serie serán significativamente superiores al prototipo en aspectos como el alcance, potencia de accionamiento y seguridad. En cuanto a la carga útil, estarán a la par del Actros convencional.

El eActros estará disponible como un modelo de dos y tres ejes. Daimler Trucks integrará el vehículo en un ecosistema integral que también incluirá servicios de consultoría relacionados con la movilidad eléctrica. Entre estos se encuentran el análisis de rutas, la verificación de posibles subsidios, el apoyo con la integración operativa de la flota y la formulación de soluciones adecuadas para la infraestructura de carga.

Leer: eActros arranca pruebas en Países Bajos y Bélgica