La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) modificó el título de concesión de la empresa Red de Carreteras de Occidente (RCO) para incorporar la construcción de tres tramos carreteros libres de cuotas en Guanajuato, Michoacán y Jalisco. 

La construcción de los ramales — libres de cuotas—  Zitácuaro-Maravatío, Ecuandureo-La Piedad y el Libramiento de Lagos de Moreno tiene el objetivo de solucionar los problemas de congestionamiento, reducir los tiempos de traslados y accidentes, así como la contaminación del medio ambiente; y mejorar la seguridad del servicio carretero, explicó la SCT. 

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La modificación del título de concesión, firmada por el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, y el director general de RCO, Demetrio Sodi Cortés, incorpora la construcción, operación, conservación y mantenimiento de los siguientes tramos carreteros libres de pago: 

  •   Un tramo carretero con una longitud aproximada de 39.3 kilómetros, con inicio en el entronque con la Autopista Maravatío-Zapotlanejo a la altura del km 360+100, en Michoacán, y terminación en el entronque con el inicio del Libramiento Norte de La Piedad, en Guanajuato (Ecuandureo-La Piedad). 
  • Un tramo carretero con una longitud aproximada de 71.3 kilómetros, con inicio en el entronque con la Autopista Maravatío-Zapotlanejo a la altura del km 168+000, en Michoacán, y terminación en Zitácuaro, Michoacán (Maravatío-Zitácuaro).
  • Un libramiento con longitud aproximada de 25 kilómetros, con inicio en el entronque con la autopista Zapotlanejo-Lagos de Moreno a la altura del km 146+200, en Jalisco, y terminación en el entronque con la autopista Lagos de Moreno-San Luis Potosí, en Jalisco (Libramiento de Lagos de Moreno) (los “Ramales”).  

El Gobierno federal informó que los ramales y el libramiento de 135 kilómetros de longitud, libres de peaje, constarán de una inversión de seis mil millones de pesos. 

La empresa informó de la venta de 70% de sus acciones  — listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)— a la operadora internacional de autopistas Abertis, por un monto estimado de 45 mil millones de pesos, dinero que utilizará para su recapitalización y reinversión en el programa de carreteras y autopistas.

La modificación a la concesión fechada el 3 de octubre de 2007, contempla una prórroga a la vigencia por un plazo de seis años, lo que resulta en una vigencia de la concesión hasta el 3 de abril de 2048. En tanto, RCO iniciará la construcción de las tres obras carreteras en 45 días, detalló la SCT.