El 56% de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que vende vía eCommerce, considera que al alto costo de envío como el principal reto logístico para comercializar sus productos en internet, revela el Estudio sobre Venta Online en Pymes 2021 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) y GS1 México.

Durante la presentación de este análisis, Daniela Orozco, Directora del Área de Investigación de la AMVO, explicó que las Pymes se ven afectadas porque muchas veces el precio del producto es menor al del envío.

Leer: ¿Cómo superar los desafíos de la logística inversa para el eCommerce?

Asimismo, reveló que este estudio también implicó un análisis cualitativo, basado en entrevistas con las Pymes, en donde el costo del envío también surgió como un reto relevante.

En este rubro, el estudio demostró que las Pymes consideraron que los costos siguen siendo altos, principalmente para el segmento de alimentos y bebidas, pues consideran que la logística acaba encareciendo el precio, algunos buscan mitigar este aspecto por medio de distribuidores que acerquen el producto al consumidor final.

Los costos buscan mitigarlos, que los jugadores logísticos ofrezcan un costo más competitivo a través de la forma en la que ellos están haciendo las estrategias de precios”, expresó.

Por otro lado, la segunda edición de este estudio dio a conocer que, como segundo reto logístico se colocan los daños en los envíos, aspecto elegido por el 36% de las Pymes participantes. “Estos productos que llegan con algún golpe, una descompostura, que hace que el cliente regrese el producto y se haga toda una insatisfacción tremenda a los consumidores”, expresó la experta.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Entre los retos de la logística, resultó el cumplir los tiempos prometidos al cliente, aspecto que seleccionado por el 31% de los encuestados. Daniela Orozco subrayó que este aspecto aún prevalezca entre las preocupaciones de las Pymes, ya que, en teoría, es una operación más estable que el año pasado.

“Los tiempos es un tema que compromete mucho a la marca frente al cliente, siendo que es el repartidor el que toca al cliente con el producto y es donde se notan las faltas de promesa de entrega”, compartió en conferencia.

Otros retos que ocuparon menos del 30% de la participación son: entregas rurales o remotas, proceso de devolución (logística inversa), manejo especial de mercancía (frágiles, congelados, volúmenes grandes), robos y seguridad en el transporte, destinatarios ausentes, errores de captura en direcciones de clientes, por mencionar algunos.

En el tema de la logística, el análisis concluye que lo que esperan las Pymes por parte de sus aliados logísticos son costos más accesibles, un mayor cuidado al momento de enviar el producto, mejorar servicio al cliente y asegurar todo tipo de mercancía (alimentos y bebidas).

“Las soluciones que han encontrado no necesariamente ofrecen un servicio estandarizado o que les permita responsabilizarse más sobre los tiempos y cuidados de la mercancía, y creo que será un punto muy relevante en los aliados logísticos si se quieren posicionar en este segmento”, agregó Orozco.

Los más solicitados

El estudio reveló también cuáles son los modelos de logística utilizados para distribuir productos vendidos por las Pymes en el eCommerce, donde el 70% de los encuestados señaló que las empresas de mensajería y paquetería son los medios para hacer llegar sus productos a sus usuarios.

“Independientemente de si es un marketplace o no, vamos a ver que la tercerización a través de los servicios de mensajería y paquetería más grandes, estos grandes jugadores que tienen mucho tiempo en el mercado, una madurez bastante fuerte, una estrategia bastante amplia de códigos postales y toda la tecnología de seguimiento”, destacó Orozco.

A estos servicios le siguieron las empresas transportistas con el 42% de la preferencia de las Pymes; estos servicios, dijo, se caracterizan por un alcance local o en ciertas regiones el país.

Por otro lado, el 36% señaló que utiliza logística propia para enviar sus productos. Sobre este aspecto, cabe destacar que, frente a los resultados de 2020, este rubro retrocedió dos puntos porcentuales.

El resto de los encuestados señaló que utiliza servicios de reparto locales (17%) o el mayorista envía directo al cliente (6%).

Te puede interesar: Profeco va por la formalización del eCommerce

En contraste a los servicios de transporte, el estudio reveló que el 77% de las Pymes cuentan con almacén propio, mientras que solo el 9% tercerizan completamente este servicio.