La Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (ILIF), presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), prevé recursos por 5 billones 539 mil millones de pesos para 2021; es decir, una caída de 3% respecto al monto aprobado para este año. 

En el apartado que forma parte del Paquete Económico 2021, refiere que los ingresos presupuestarios serán mayores en 6.4% real respecto a los estimados al cierre excluyendo los ingresos no tributarios no recurrentes.

Leer: Nuevo León reporta desplome de ingresos en agosto

Este incremento, añadió la SHCP se deberá a la reducción de la evasión de los contribuyentes, así como al restablecimiento previsto para la economía del país en 2021. 

Los ingresos se estiman en 939,764 millones de pesos, para los petroleros, y en 4 billones 602 mil millones para los no petroleros, con caídas de 8.3% y 1.9 por ciento, respectivamente. 

Dada la reactivación en marcha de la economía y la incertidumbre sobre el ritmo de recuperación a nivel global, para 2021 el Gobierno de México continuará con el compromiso de no incrementar impuestos, manteniendo el gasto en salud, la reactivación económica y el bienestar de los mexicanos”. 

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) de la SHCP plantea un gasto programable de 4 billones 618 mil millones de pesos, 1.3% superior al aprobado para el año en curso. 

Con estos recursos, el Gobierno federal atenderá sus programas prioritarios:  

  • Pensión para Adultos Mayores, con 135.1 mil mdp. 
  • Becas de Nivel Medio Superior, con 33.2 mil mdp. 
  • Becas de Nivel Básico, con 31.9 mil mdp.
  • Sembrando Vida, con 28.9 mil mdp.
  • Jóvenes Construyendo el Futuro, 20.6 mil mdp.
  • Personas con Discapacidad, con 15.5 mil mdp.
  • Producción para el Bienestar, 13.5 mil mdp.
  • La Escuela es Nuestra, con 12.3 mil mdp. 

En cuanto a las obras insignia de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre los proyectos presupuestarios se encuentran: 

  • Tren Maya, con 36.3 mil mdp.
  • Aeropuerto General “Felipe Ángeles”, con 21.3 mil mdp.
  • Mantenimiento y Conservación de Carreteras, con 8.2 mil mdp.
  • Tren Interurbano México-Toluca, con 7 mil mdp. 

En cuanto al gasto no programable, se estima que para 2021 ascienda a 1,677.4 mil millones de pesos. 

Así, para el ejercicio fiscal de 2021, el Gobierno de AMLO prevé un déficit presupuestario de 718.2 mil millones de pesos, equivalente a 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB). 

Lo anterior, como resultado de ingresos presupuestarios estimados en 5 billones 539 mil millones de pesos y un gasto neto pagado de 6 billones 257 mil millones de pesos. 

Habrá un rebote de 4.6% en el PIB 

La SHCP, a cargo de Arturo Herrera, estimó que el PIB crecerá 4.6% para el próximo año, cifra que podría ajustarse si la disponibilidad de una vacuna contra el COVID 19 permite una reapertura amplia a principios del año. 

Las proyecciones realizadas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos toman como base un precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación de 42.1 dólares por barril, en línea con su evolución reciente y con los futuros y estimaciones de analistas para los crudos WTI y Brent. 

Además, se utiliza una plataforma de producción de 1,857 miles de barriles diarios, que considera el nuevo entorno de demanda y precios, así como el renovado énfasis en la eficiencia en la producción y abastecimiento de combustibles por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex). 

De acuerdo con la SHCP, la inflación cerrará 2021 en 3.0 por ciento, en línea con las proyecciones y el objetivo de Banxico; una tasa de interés de 4 por ciento, que supone una reducción adicional de 50 puntos base durante 2020 y estabilidad de la política monetaria durante 2021. 

Para el tipo de cambio, la SHCP previó una cotización promedio de 22.1 pesos por dólar, que asume una trayectoria decreciente a lo largo de 2021, consistente con la recuperación económica. 

El Paquete Económico 2021, expone el documento, da prioridad a tres objetivos de política pública: ampliar y fortalecer las capacidades del sistema de salud, particularmente los servicios orientados a la atención de los grupos en situación de vulnerabilidad. 

Otro objetivo, del Gobierno, de acuerdo con la SHCP es promover una reactivación rápida y sostenida del empleo y de la actividad económica; y dar continuidad a la reducción de la desigualdad al sentar las bases para un desarrollo equilibrado y vigoroso en el largo plazo.