La Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) reportó que la informalidad en el transporte público se presenta en el 88% del sector y continúa en crecimiento.

En este escenario, los 25 Estados y cinco municipios que conforman la AMAM, con el apoyo del Instituto de Recursos Mundiales México (WRI, por su sigla en inglés) y la Asociación Nacional de Productores de Camiones y Tractocamiones ANPACT, han iniciado un proceso de trabajo conjunto principalmente para mejorar la calidad del transporte público y reducir las muertes por accidentes viales.

“Las condiciones de movilidad en nuestras ciudades hacen evidente que un cambio de dirección es impostergable. La mayor parte del transporte público tiene un modelo decadente y, sin embargo, mueve a 50 millones de personas en el país todos los días, en muy malas condiciones”, señaló el organismo en un comunicado.

La AMAM subrayó que la capacidad de inversión y un mínimo estándar de calidad sigue decreciendo y las personas continúan optando por medios de transporte no sustentables, que amenazan la salud, la economía de las familias más vulnerables y la productividad de las ciudades.

Ante este escenario, en el marco de 14 Encuentro de Autoridades de Movilidad, la Asociación entabló un primer diálogo con autoridades federales.

Al respecto, Angélica Vesga, Directora de Comunicación y Asuntos Públicos de WRI, explicó que sus trabajos se centraron en identificar cuáles son las instituciones que hoy existen y tienen fortaleza en el gobierno federal para que ayuden a delinear una política nacional.

“Lo que estamos pidiendo hoy es que alguna de las entidades, instituciones o áreas que ya tienen atribuciones en materia de movilidad puedan empezar a fortalecerse y robustecerse para que empiecen a mandar desde el nivel nacional los lineamientos básicos, el apoyo a la gestión de recursos, mantener una ventana unificada y un diálogo permanente con las autoridades, que muy bien podría ser el Programa Federal de Apoyo al Transporte Masivo (PROTRAM), por ejemplo”, dijo en entrevista para TyT.

En el encuentro de la AMAM participaron Mariana Orozco, Directora de Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; y Carlos Valdes, Asesor del Programa de Apoyo al Transporte Masivo de BANOBRAS, con quienes se estableció como compromiso trabajar en conjunto en una agenda de movilidad, principalmente en materia de seguridad vial y transporte público, que retome los avances y esfuerzos de la Asociación en el marco de las estrategias del gobierno federal.

El 14 de junio pasado, la AMAM renovó su Presidencia por tercera vez, luego que Jorge Longoria, quien encabezaba a la Asociación, dejara su cargo en la Agencia Estatal de Transporte en Nuevo León. En su lugar asumió Alejandro López, actual titular de Instituto Queretano del Transporte.

Angélica Vesga aseguró que, no obstante los cambios, la AMAM se mantiene con los objetivos planteados en los últimos meses. Además, subrayó que cuenta con mayor solidez y profundización en su agenda, y que va avanzando en los temas de manera sistemática.

En el siguiente encuentro, a celebrarse el 23 de agosto en la Ciudad de México, elegirán Tesorero y Vicepresidente.