La Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH) trabaja con autoridades en el país para impulsar proyectos de movilidad basada en hidrógeno verde en el transporte público y el traslado de mercancías de largo recorrido, reveló Israel Hurtado, Presidente Ejecutivo de esta agrupación.

Tras presentar el año pasado una hoja de ruta para detonar de una manera eficiente y organizada a esta industria en México, la asociación ha trabajado en algunos proyectos en específico que incluyen la aplicación de esta tecnología en el transporte de pasajeros y carga. 

“Hemos impulsado y platicado con algunas autoridades para impulsar proyectos pilotos de movilidad en transporte público de pasajeros urbano, como ya existe en otras partes del mundo, con autobuses que funcionan con hidrógeno verde”, informó Hurtado en conferencia de prensa. 

Agregó que la AMH también está impulsando el uso de este combustible en el transporte pesado en mercancías de larga distancia: “Creemos que México tiene un gran potencial de producción de hidrógeno verde, de consumo para descarbonización industrial y también para exportación”, expresó. 

Durante la presentación de la segunda edición de H2 Expo Hidrógeno, el especialista detalló que entre estas iniciativas, se ha conversado con funcionarios de las Secretarías de Medio Ambiente y Movilidad de Nuevo León para explorar las posibilidades de empezar a trabajar algún proyecto con esta tecnología. 

“También hemos platicado con el Metrobús de la Ciudad de México para también impulsar algún proyecto piloto en la CDMX que, como saben, el Metrobús ya tiene autobuses eléctricos en funcionamiento”, comentó. 

Hurtado Acosta reconoció que aunque los vehículos de hidrógeno tienen una buena autonomía, se requiere infraestructura, de ahí que la AMH solamente tenga proyectos piloto, aclaró. 

El líder de esta asociación, en la que participan 52 empresas involucradas en la cadena de valor de la industria del hidrógeno, señaló que aún no hay fechas estimadas para el despliegue de estas tecnologías pero sí reiteró que están en conversaciones con autoridades para acompañarlos en este tipo de iniciativas, informar sobre la tecnología disponible y los casos en otras partes del mundo. 

Respecto al transporte de mercancías, dio a conocer que han platicado con empresas del sector con operaciones globales, pues hay interés en la adopción del hidrógeno verde debido a su eficiencia en el movimiento de largo recorrido: “Se considera más eficiente dado que las baterías de litio agregarían mucho peso al tractocamión, no tienen la autonomía de desplazamiento de las celdas de combustible y el tiempo de recarga es más lento”, precisó. 

Israel Hurtado recalcó también que, a nivel global, ya existe una oferta de vehículos de hidrógeno; de hecho, el año pasado se comercializaron 15,000 unidades con esta tecnología en el mundo, de las cuales 4,000 son de Estados Unidos. 

En este sentido, dijo que las marcas asiáticas son las que están liderando el mercado, aunque diversas armadoras trabajan en su desarrollo. 

Por su parte, José Navarro Meneses, Director General de Tarsus, recordó que recientemente México se comprometió a reducir el 35% de gases de efecto invernadero (GEI) para el 2030 y, para lograrlo, se requieren acciones contundentes que impulsen el desarrollo de nuevas tecnologías para la producción de hidrógeno y crear las condiciones que permitan migrar hacia un modelo de bajas emisiones.

“Especialistas prevén que el consumo mundial de hidrógeno crezca en un 400% en 2050, motivado principalmente por su uso como vector energético y apoyado por estrategias nacionales en más de 20 países”, comentó en este mismo espacio. 

Leer: Cummins y Linde van por producción de hidrógeno en las Cataratas del Niágara

Alistan segunda edición de H2 Expo Hidrógeno

Esta contextualización de las oportunidades de este combustible en México, se dio en el marco de la presentación de H2 Expo Hidrógeno, que por segundo año consecutivo se realizará en nuestro país. 

Se trata de un evento que reúne a numerosos actores del sector que apuestan por el hidrógeno como una clave en la descarbonización y apoyo a múltiples industrias, donde en  dos días de actividad se discutirán temas estratégicos con un congreso internacional y se dará a conocer la oferta más completa para su producción, soluciones de almacenaje, transporte y la integración de la cadena de valor de esta industria en una exposición comercial.

Este evento se realizará de manera simultánea con Expo Manufactura, el 7 y 8 de febrero de 2023 en Cintermex, en Monterrey, Nuevo León. 

Como organizadores del evento, el directivo de Tarsus informó que en su segunda edición, el registro de visitantes se incrementó en un 350 por ciento, lo que significa que será el punto de encuentro más importante para la comunidad de profesionales, industria, academia y Gobierno comprometidos en acelerar la adopción de estas tecnologías.  

H2 Expo Hidrógeno cuenta con el apoyo de empresas como Cummins, ABB, Linde, Deloitte, por mencionar algunas, así como la Sociedad Mexicana del Hidrógeno y la propia Asociación Mexicana de Hidrógeno.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: