La producción y exportación de autos crecerá 12% anual en 2021, cifra con que recupera la mitad del terreno perdido por efecto del COVID-19 en la actividad productiva, de acuerdo con estimados de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). 

De enero a noviembre de 2020, fueron producidos dos millones 785 mil 927 autos en el país, se trata de una caída de 22.5% respecto a igual lapso de 2019. 

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De ese total, el 86.4% tuvo como destino el comercio exterior. Es decir, dos millones 406 mil 725 autos fueron exportados, principalmente hacia Estados Unidos, se trata de una caída anual de 23.6 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

A un paso del cierre de año, Fausto Cuevas Mesa, director de la AMIA, ajustó su estimado para la producción y exportación de vehículos ligeros para 2020, de una contracción anual de entre 27 y 30 por ciento, a una caída de 23.1% para la producción y de 23.8% para las exportaciones. 

Con esta base comparativa y motivados por la pronta recuperación del mercado automotriz estadounidense, Cuevas Mesa estimó que para 2021, la producción y exportación de autos nuevos mexicanos incrementará alrededor de 12 por ciento; es decir, poco más de la mitad de la contracción proyectada para el cierre de este año. 

El director de la AMIA expuso que se trata de un “crecimiento conservador”, ya que la recuperación a niveles vistos antes de la pandemia llegará en tres o cuatro años. En 2019, la industria automotriz del país produjo más de 3 millones 810 mil autos, de acuerdo con cifras revisadas por Inegi.

En tanto, la industria de autopartes muestra un panorama más alentador que la AMIA, con un crecimiento estimado de entre 20 y 22% anual para 2021. 

Así, para 2021 la industria de autopartes espera llagar a los 95,387 millones de dólares en valor de la producción, respecto a los 78,212 millones de dólares estimados para este año.

De hecho, el presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Óscar Albín, ajustó de 23% a 20% anual su estimado de caída del sector que representa para el año en curso. 

A partir de julio, la producción ha sido generosa gracias a la reactivación de las fábricas de tractocamiones y automóviles en el bloque del norte. El segundo semestre ha sido tan bueno como en 2019”. 

Óscar Albín, presidente Ejecutivo de INA.

Refirió que la caída de 20% esperada en este año marcado por la llegada de la pandemia a México es “un agujero en el pasado, el cual se va a recuperar los inventarios que se perdieron en su momento, pero nada más”. 

Explicó que la recuperación prevista para el próximo año tiene como principales factores a favor la demanda del mercado de Norteamérica, así como el aumento en las compras realizadas por parte de Brasil. 

Sin embargo, reconoció que aún se desconoce qué pueda haber como consecuencia del Gobierno de Joe Biden respecto a la continuidad de la guerra comercial contra China, la cual podría beneficiar a las autopartes hechas en México.

En noviembre pasado, en México fueron producidos 312,184 autos, se trata de una cifra superior en 1.44% a la reportada en igual mes de 2019. 

En cuanto a las exportaciones, México envió a otros mercados 287,703 vehículos ligeros, 4.7% más respecto a las 274,845 unidades del año pasado, informó Inegi con datos de la AMIA.