La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) nombró como presidenta para el periodo 2020-2021 a Sofía Belmar, quien afirmó que entre las prioridades de su gestión está impulsar la obligatoriedad del seguro de protección a víctimas de accidentes viales mediante una Ley General de Seguridad Vial.

En su primer mensaje en este cargo, Belmar Berumen explicó que la seguridad vial y la protección a víctimas de accidentes continuarán siendo un tema prioritario para AMIS

“En México, cada día 44 personas pierden la vida por esta causa y el 70% de estas muertes es de usuarios vulnerables como peatones, ciclistas y pasajeros del transporte público”, alertó Belmar.

La también Presidente y Directora General de MetLife México señaló que el costo de estas víctimas fatales representa para el país el 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Sofía Belmar comentó que sus objetivos en materia de seguridad vial es continuación de lo que AMIS ha trabajado en las últimos años, con lo que han logrado que en ciertos estados del país ya se cuente con la obligatoriedad del seguro de protección a víctimas de accidentes viales.

Pero es muy importante continuar con el diálogo, el cabildeo y demostrar al Gobierno y nuestros reguladores, el impacto económico que tiene atender este tipo de situaciones”, dijo.

La presidente de AMIS recalcó que es indispensable que el Gobierno esté consciente del costo que le representa el atender a estas víctimas y el apoyo que puede darle el sector asegurador.

En conferencia de prensa virtual, la nueva líder de la AMIS agregó que su gestión también se enfocará en desarrollar mecanismos de acceso a seguros inclusivos para familias con menos ingresos, la regulación de costos de la salud privada, impulsar el aseguramiento de riesgos catastróficos y la protección para el retiro.

Recaredo Arias, Director General de AMIS, destacó que Sofía Belmar es la primera mujer en encabezar uno de los siete organismos cúpula del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), lo que representa un hito para AMIS y para la comunidad empresarial mexicana en cuestiones de equidad de género.

Inicio de gestión marcado por el COVID-19

Sofía Belmar dijo que en el contexto actual, derivado de la contingencia por el COVID-19, este sector demuestra su importancia social y económica para brindar protección a las familias y empresas, así como coadyuvar al Gobierno a enfrentar las consecuencias económicas de estos eventos.

“Al día de hoy, que apenas empezamos estos eventos, hemos entregado indemnizaciones por 79.6 millones de pesos y brindado la atención a 229 casos”, compartió la nueva presidente de AMIS.

Respecto a una variación del robo de mercancías en medio de la contingencia, la agrupación informó que aún no hay datos; sin embargo, la baja de la actividad comercial –por la suspensión de actividades no esenciales– representa una menor exposición a riesgos.

No obstante, una vez que pase este periodo, se prevé una posible curva de incremento de índices de delincuencia.

“Quiero reiterarles que el sector asegurador está preparado técnicamente y cuenta con la solidez financiera para cumplir con sus compromisos con los asegurados y además colaborar con el Gobierno para aportar todas nuestras capacidades en esta contingencia”, aseguró Sofía Belmar.

Belmar Berumen sustituye a Manuel Escobedo Conover, quien tras tres años de trabajo coordinado entre la asociación y autoridades, impulsó el desarrollo de una Política Pública de Administración de Riesgos.

Sofía Belmar.

Leer: Robo de pesados asegurados toma un respiro en 2019