En la aplicación del acreditamiento del estímulo del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por adquisición de diesel, el Gobierno de AMLO no ofrece seguridad jurídica al autotransporte dentro de su propuesta de paquete económico para 2021.

De acuerdo con la consultora fiscal GLF México, la aplicación del acreditamiento del IEPS contra ISR retenido que se le otorga al sector autotransporte quedó nuevamente fuera de la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación.

Esto coloca a los contribuyentes transportistas en un escenario de intranquilidad desde un punto de vista legal.

Fernando Villarreal, especialista de esta consultora, explica que en el ejercicio fiscal 2019 ya se había intentado eliminar –junto con la compensación universal– la aplicación del acreditamiento contra el ISR retenido.

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Pero, derivado de pláticas con las cámaras del autotransporte, se obtuvo una resolución favorable y, por ello, se permitió su aplicación a través de las facilidades administrativas.

En 2018, quitaron la retención y los gremios lograron que sí se aplicara contra retenidos. Pero no lo sacaron en la Ley de Ingresos de la Federación. Lo sacaron en facilidades administrativas. ¿Cuál es la diferencia? La Ley de Ingresos la propone el Ejecutivo y la aprueba el Poder Legislativo. Y en una facilidad administrativa es totalmente discrecional para el Poder Ejecutivo. El Secretario de Hacienda si quiere lo saca o no”, explicó.

Para el ejercicio fiscal 2021, destacó, se repite el escenario y queda eliminado.

“¿Por qué no dar la seguridad jurídica a los contribuyentes y al autotransporte de que pueda aplicarlo contra retenidos? ¿Por qué limitar esa parte en la Ley de Ingresos y expedirlo de manera discrecional?», cuestionó.

GLF México indicó que, aunque haya diálogo con los legisladores que aprobarán el paquete económico y se les convenza, ellos no pueden expedir una facilidad administrativa que incluya la aplicación del acreditamiento contra el ISR retenido.

El único facultado es la Secretaría de Hacienda, por tanto, quedará en sus manos.

La consultora prevé que la aplicación del acreditamiento del IEPS en pagos provisionales contra ISR retenido se incorpore en las facilidades administrativas.

“En teoría, sí va a salir. Es el patrón de los últimos años, que salga en una facilidad administrativa. Pero el Gobierno debe dar la seguridad de incorporarlo en la Ley de Ingresos de la Federación», resaltó

El autotransporte, añadió, debe contar con la seguridad de que podrá disponer de ese estímulo de manera correcta. No esperar hasta febrero, como ha sido el sello de esta administración, para publicarlo.

El sector está esperando que, para el ejercicio fiscal 2021, sean difundidas en diciembre y así saber las reglas del juego. 

El especialista consideró que los organismos que representan al sector autotransporte deben atender la aplicación del estímulo del IEPS contra retenidos y empujar que aparezca en la Ley de Ingresos de la Federación junto con el impuesto a cargo.

«El Congreso se reunirá con la iniciativa privada durante septiembre, puesto que tiene hasta octubre para aprobar la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio 2021. Por ello, es sumamente importante que se analicen estos temas y sea la agenda prioritaria para negociar», urgió.

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