Tras la renuncia de Ricardo Ahued a la Dirección de Aduanas del Sistema de Administración Tributaria (SAT), el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que el sistema aduanero en el país es un “monstruo de mil cabezas” debido a la corrupción. 

«El problema de las aduanas es corrupción, como en muchos otros casos (…) Lo de aduanas es una asignatura pendiente, no hemos podido limpiar».

AMLO

El Jefe del Ejecutivo equiparó la gravedad de la corrupción en las aduanas a los casos de homicidios en el país, al robo en general e inclusive el secuestro.                     

Leer:Fase 3, un riesgo al alza para el robo al autotransporte                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    

AMLO advirtió que viene una limpia en el sistema aduanero, porque se han hecho intentos sin resultados. Añadió que Ricardo Ahued, quien hasta ayer era el titular de la Administración General de Aduanas (AGA), es una persona íntegra y honesta.

«Que la aduana de Manzanillo, que la aduana de Lázaro Cárdenas, que la aduana de Tijuana, si les contara, algún día lo voy a hacer, ahora no, más adelante. Todo lo que sucede porque se fueron haciendo costumbre estos actos de inmoralidad, se fue haciendo costumbre el influyentismo; pero lleva muchísimo tiempo y no cambió», manifestó AMLO.

El Mandatario añadió que su Administración terminará con el influyentismo.

«Nada de que yo tengo influencia y no vamos a pagar los impuestos o debo impuestos, pero no voy a pagar o tengo un buen despacho de fiscalistas que me va a defender y al final, por mis influencias y por mis agarraderas, lo voy a cumplir como contribuyente, todo eso se va a terminar», dijo AMLO.

El país tiene 49 aduanas, entre marítimas, fronterizas, aéreas e interiores. Debido a que un 80% del flujo comercial de México se dirige hacia EU, las aduanas en la frontera norte, como Nuevo Laredo y Tijuana, se han colocado como un punto clave. 

En 2019, primer año de la Administración de AMLO, México superó a China en el comercio con EU al alcanzar un intercambio histórico de 614 mil millones de dólares entre importaciones y exportaciones, de acuerdo con datos del Gobierno estadunidense.

China es el segundo socio comercial de México y también la segunda fuente de importaciones, en su mayoría productos de manufactura, por lo que las aduanas marítimas en el Pacífico, como la de Manzanillo, son de gran relevancia.

Leer: Exige Concamin combatir corrupción e impunidad