Como parte del Paquete Económico 2021, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, que incluyen la eliminación del cobro de permisos de unidades de arrastre del servicio de autotransporte federal.

Las modificaciones fueron aprobadas en lo general, con 263 votos a favor, 130 en contra y tres abstenciones.

En dicho dictamen se deroga el derecho por los servicios relacionados con la expedición del permiso para la operación y explotación del autotransporte federal para el caso de las unidades de arrastre.

A detalle, la propuesta presentada por el Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indica que en la solicitud tanto presencial como vía electrónica, se deroga el numeral 2 del inciso a) de la fracción I del apartado A del artículo 148 de la Ley Federal de Derechos que prevé la cuota aplicable a dichos vehículos.

Lo anterior, toda vez que las unidades de arrastre necesitan de un vehículo automotor para poder desplazarse, el cual también requiere un cobro de derecho, de tal manera que se considera innecesario el cobro del derecho a las primeras ya que no pueden prestar servicio por sí mismas.

En ese sentido, los particulares pueden poseer las unidades de arrastre o motrices que deseen, pero deben contar con al menos un vehículo motriz con el cual puedan prestar por sí mismos el servicio de autotransporte federal de carga, por lo que resulta innecesario considerar el cobro de derechos por la expedición de permisos para las unidades de arrastre.

Luego de ser aprobado en lo particular, las reformas serán remitidas al Senado para sus efectos constitucionales.

El documento, que forma parte del Paquete Económico 2021 recibido el pasado 8 de septiembre, también hace adecuaciones a los cobros por la prestación de servicios que proporcionan las dependencias de la Administración Pública Federal, entre ellos en materia de pasaportes, aduanas, Normas Oficiales Mexicanas y control de calidad, forestal, ambiental y marítimo.

Actualiza las disposiciones aplicables al uso, aprovechamiento o explotación de bienes de la nación atendiendo las características de los mismos, como es el caso de las Áreas Naturales Protegidas, telecomunicaciones, minería y de cuerpos receptores de las descargas de aguas residuales.

Leer: SHCP retira plan para aplicar cuota especial en el principal insumo del autotransporte