El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) buscará revocar el contrato otorgado a la empresa Administración Portuaria Integral para operar el Puerto de Veracruz por un lapso total de 100 años. 

En conferencia matutina, AMLO expuso que la mañana de este martes fue informado por parte de Rosa Icela Rodríguez, coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, sobre la existencia del contrato que faculta a la empresa para controlar el Puerto de Veracruz hasta el 1 de febrero de 2094. 

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El que otorga un contrato para que una empresa maneje el Puerto de Veracruz 100 años, ¿qué, cómo se le llama a eso? O sea, un bien público que se entrega por 100 años, me acabo de enterar. Hay que buscar que se revoque ese contrato”. 

El Presidente se negó a dar el nombre de la empresa beneficiada; sin embargo, en la página de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se encuentra la prórroga del título de Concesión Otorgado por el Ejecutivo federal el 1 de febrero de 1994.

En el documento firmado el 6 de julio de 2018 se extiende vigencia de la concesión al 1 de febrero de 2094 a favor de la empresa Administración Portuaria Integral. 

En la mañanera, AMLO explicó que comenzaron a entregar los contratos “en el gobierno de (Carlos) Salinas, entonces lo dan por 50 años” y cuando le faltaban alrededor de 20 años para concluir, y días después de la elección presidencial, le aumentan 50 años para que la empresa use, aproveche y explore el Puerto de Veracruz por un total de 100 años. 

Lo bueno es que todavía vamos nosotros a verlo, vamos a vivir para contarlo. Larga vida”.

Aseveró que revisará en qué condiciones se dió la prórroga al título de concesión y por qué motivo, si ya tenían 50 años para operar el Puerto de Veracruz. 

Me enteré hoy en la mañana de lo del Puerto, por eso el cambio en la dirección de puertos, y por eso estamos poniendo orden en puertos, aduanas y en migración, porque todo estaba echado a perder, corrupción por todos lados”. 

El documento expedido todavía bajo el Gobierno de Enrique Peña Nieto fue firmado por el entonces titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, y Juan Ignacio Carbajal, quien fue removido de la dirección general de la Administración Portuaria Integral de Veracruz en enero de 2019.