El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comparó el daño provocado por la toma de casetas en el país con el robo de combustible o “huachicol”. 

En conferencia de prensa, AMLO aseguró que en lo que va de su administración se han recuperado 7 mil millones de pesos al evitar la toma de casetas en el país. 

Leer: Importaciones de autos y camiones eléctricos no pagarán arancel

Lo que llevamos recuperado (por la toma de casetas), es bastante, son siete mil millones que se perdían, es como el huachicol”. 

AMLO sostuvo que se ha actuado en las casetas de Palmillas, en Baja California, donde se han recuperado 2,281 millones de pesos; así como en Tlalpan y Tepozotlán, hacia la salida a Querétaro. 

Añadió que la Guardia Nacional iniciará esta semana un plan de acción para recuperar las casetas de Tepic en dirección a Mazatlán, las cuales están tomadas en su totalidad.

Aprovecho para decirles a quienes están tomando estas casetas que ya se terminó este asunto completamente irregular, porque tenemos una denuncia presentada por las empresas que no pueden recuperar lo que invirtieron cuando les entregaron las concesiones, cuando hicieron las carreteras”. 

Así AMLO hizo un llamado a la organización que mantiene tomadas las casetas de peaje y los instó a observar que se vive una realidad diferente al pasado. 

Antes los funcionarios se dedicaban a los negocios, qué les iba a importar si se tomaba una caseta y dejaban de ingresar recursos a la Hacienda pública, si a ellos les iba bien. No cuidaban el patrimonio del pueblo”. 

 Pese a los dichos del Presidente, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) han hecho reiterados llamados al Gobierno federal para frenar la creciente toma de casetas en el país. 

En días pasados, Claudio Gallegos Pérez, secretario de la Concatram, sostuvo en entrevista para TyT que el incremento en la toma de casetas deriva de la falta de una estrategia por parte de la Guardia Nacional, para desalojar a los manifestantes o grupos de las casetas de cuota.