El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se comprometió a congelar las tarifas de las casetas a cargo de Fonadin y Capufe hasta el 18 de febrero de 2023, como parte de la estrategia para enfrentar la elevada inflación. 

Desde Palacio Nacional, Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), expuso una serie de puntos que forman parte del Acuerdo de apertura contra la inflación y la carestía, dirigido a reforzar el PACIC, anunciado en mayo pasado. 

Entre los compromisos adquiridos por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador está el mantener su política de contención de precios del diesel, gasolina, energía eléctrica, así como las tarifas en las casetas bajo la administración del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y Caminos y Puentes Federales. 

Te invitamos a leer: Comunicación, negociación y eficiencia, claves para enfrentar la inflación en el autotransporte

El Acuerdo contra la elevada inflación firmado este lunes por distintos empresarios y el Presidente de México incluye los siguientes puntos:  

Basado en la confianza, el Gobierno federal otorga a las empresas una licencia única universal para la importación y distribución de alimentos e insumos y para el envase de los alimentos que procesan, el cual, las exime de todo trámite o permiso, incluidos aquellos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)

El Acuerdo contra la inflación también exime a los participantes del impuesto general de importación; así, “se les confía la responsabilidad de asegurar que las mercancías que comercian sufren con las normas sanitarias de inocuidad y calidad”, externó Ramírez de la O. 

Durante la vigencia del acuerdo, la autoridad suspenderá la revisión de toda la regulación que se considera que impide o encarece la internación o importación de alimentos y su movilidad dentro del país, esto incluye aranceles, barreras al comercio exterior no arancelarias y otros requisitos para su ingreso y circulación nacional. 

Con esta licencia las empresas se comprometen a que los alimentos se encuentren libres de cualquier contingencia, añadió el funcionario en la presentación del Acuerdo que complementa al PACIC para enfrentar las presiones para la inflación general del país, 

El Gobierno federal mantendrá su política de contención de los precios de los combustibles y la energía eléctrica. Congelará las tarifas de las autopistas a cargo de Fonadin y Capufe, hasta el 28 de febrero de 2023. 

La autoridad atenderá, con el interés de fortalecer la producción nacional, los casos de productos alimenticios que requieran de soluciones particulares para sobreponerse a condiciones de competencia desleal, como lo son las restricciones al comercio o cualquier otra que afecte a la oferta de productos. 

El Gobierno de AMLO hará énfasis adicional en su programa de su fortalecimiento de producción nacional de aquellos granos en los que se es deficitario y cancelará, por el periodo del Acuerdo contra la inflación, la exportación de maíz blanco, frijol, sardina y chatarra de aluminio y acero, utilizada en los envases de alimentos. Además, se examinará la necesidad de extender esta limitación a estos productos. 

El titular de la SHCP detalló que el precio máximo promedio de la canasta básica es de 1,129 pesos por los 24 productos. En tanto, un esfuerzo inicial consiste en que la acción coordinada del Gobierno, productores y las tiendas de autoservicio reduzcan dicho monto 8% a 1,039 pesos promedio, hasta el 28 de febrero de 2023. 

En cuanto a la harina de maíz, las empresas relevantes asumen el compromiso de no subir sus precios en lo que dura el acuerdo; en el caso de la harina básica extra premium sin conservadores, el objetivo es reducir su precio en 3%.

En este Acuerdo contra la elevada inflación, el sector público y las empresas adquieren el compromiso de aceptar la tarea de verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). 

Esta procuraduría será reconocida con la suficiente autoridad y facultad de fiscalizar y sancionar, en aquellos casos donde se detecten abusos en todas las etapas de la cadena de intermediación y distribución de alimentos. 

El Gobierno revisará permanentemente el desempeño de este acuerdo en regiones con las empresas; adicionalmente, las autoridades emitirán los elementos necesarios para que se aplique el acuerdo. 

Ramírez de la O expuso que el Acuerdo contra la elevada inflación entrará en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

Finalmente, el Presidente López Obrador agradeció la presencia y la participación de los empresarios, y reiteró su compromiso de contener los costos que enfrentan las empresas, como lo son los precios de los energéticos. Y finalmente pidió que se proyecte la lista con los nombres de los empresarios firmantes del Acuerdo dirigido a enfrentar la ruta de la inflación.