Es muy probable que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador evite un mayor impacto en la inflación general de 2022, pero a costa de un significativo subsidio público al diesel y las gasolinas, evaluó BBVA Research. 

En su análisis “Impacto de la gasolina sobre IEPS y precios al consumidor”, BBVA Research expuso que la inflación general dependerá, en última instancia, de las decisiones que tome el Gobierno federal en materia de recaudación por IEPS diesel y gasolinas. 

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Tomando en cuenta la experiencia histórica del ‘gasolinazo’ y en un contexto de relativa alta inflación donde diversos factores la mantendrán elevada en el corto plazo, es muy probable que este gobierno evite un mayor impacto inflacionario en 2022, pero a costa de un significativo subsidio público al consumo de gasolinas”. 

El análisis recordó que en enero de 2017, el denominado ‘gasolinazo’ fue uno de los principales factores que incidió en el incremento mensual, de 1.7%, de la inflación general, la cual cerró el año en 6.8% a tasa anual. La más alta, en su momento, desde la adopción del régimen de inflación por objetivos del Banco de México (Banxico). 

BBVA refirió que el conflicto entre Rusia y Ucrania representa un choque de oferta que se refleja en un menor crecimiento económico y mayores precios de las materias primas, principalmente en productos energéticos. 

En el caso de México, las alzas internacionales de los energéticos han llevado al diesel a venderse a un promedio nacional de 22.66 pesos por litro; a la gasolina regular en 21.19 pesos y la premium, en 23.18 pesos por litro. 

Ante las presiones en los mercados internacionales, el Gobierno de López Obrador ha otorgado un subsidio de 100% al IEPS aplicado a los combustibles y creó estímulos complementarios para evitar que los precios del diesel y las gasolinas aumenten a mayor velocidad que la inflación general. 

En este contexto, BBVA expuso que, de continuar esta resistencia del Gobierno federal y las cotizaciones internacionales de las gasolinas en niveles similares a los actuales, la recaudación por IEPS gasolinas y diesel podría inclusive ser negativa en los siguientes meses. 

Entre el 27 de diciembre de 2021 y el pasado 14 de marzo, la cotización de la gasolina convencional de Estados Unidos creció 33.3%, expuso el análisis. 

El impacto de ese comportamiento en la recaudación del IEPS por gasolinas y diesel es de una caída de 72.8% en la recaudación del IEPS gasolinas y diésel a tasa trimestral. 

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Este incremento propicia una reducción trimestral adicional de 81.7% en dicha recaudación durante el trimestre posterior, estimó BBVA en su análisis. 

Finalmente, los especialistas subrayaron que una mayor inflación en el corto plazo y el incremento de los riesgos alcistas derivarán en una mayor tasa de interés de Banxico, la cual creen que incremente en 50 puntos base, a 6.5%, esta semana. 

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