El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) extenderá la presencia al Ejército en todas las aduanas de la frontera con Estados Unidos, debido a que continúa el ingreso de diesel y gasolina ilegal.

En conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario informó que durante marzo las ventas de gasolinas y diesel incrementaron 47.8 millones de barriles diarios, lo que representa 6.7% de las ventas totales de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Leer: ¿Quién es quién en el precio del diesel entre Pemex y privados?

Este incremento en las ventas de la petrolera mexicana se debe, explicó AMLO, a que mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Serena) quedaron al frente de la administración de las aduanas de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, en Tamaulipas, para frenar el contrabando fiscal.

Sin embargo, pasando marzo volvieron a caer las ventas de Pemex, y su Gobierno tiene información de que están ingresando autotanques con gasolina y diesel por las otras aduanas.

Cuando comienza el control del Ejército en estas aduanas, los distribuidores de México que recibirán gasolina y diesel de contrabando, comienzan a comprar a Pemex –no lo hacían, tenía tiempo–, pero como le sacan la vuelta vuelven otra vez a comprar gasolina y diesel de contrabando”.

Tras este comportamiento, AMLO expuso: “Ayer ya tuvimos una reunión y di la a instrucción de que todas las aduanas de la frontera van a estar a cargo de la Sedena y todas las aduanas de los puertos, de la Marina”. 

El Presidente de México recordó a los distribuidores que no están haciendo bien, porque están actuando de manera ilegal y su Gobierno no permitirá que le roben al pueblo. 

Aclaró que la presencial del Ejército en las 19 aduanas de la frontera norte del país no solo tiene como misión frenar el contrabando de gasolina y diesel, sino “todo lo que entra por relaciones de complicidad que se da desgraciadamente, vicios arraigados en aduanas y otras partes del gobierno”. 

El Presiente AMLO añadió que con el incremento de las ventas de Pemex, la petrolera incrementó sus ingresos en 2,354 millones de pesos y el país recibió por impuestos a los combustibles por 2,338 millones de pesos.