El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo que empresarios cerveceros podrían tener facilidades para instalarse en el sureste de México y exportar hacia el mercado de la costa este de Estados Unidos, por la vía marítima. 

Es cosa también de convencer a los empresarios cerveceros de que tienen que ir a buscar el mercado de la costa este de Estados Unidos y que se puede, desde el sureste, exportar vía marítima hacia la costa este con bajos costos”. 

Leer: Simplificación de trámites, confianza y Estado de Derecho promete AMLO a empresarios

En conferencia de prensa matutina expresó que su administración busca incrementar las exportaciones del sureste del país hacia Estados Unidos, por ello la existencia de proyectos portuarios en Coatzacoalcos, Veracruz; Dos Bocas, Tabasco y Progreso, Yucatán. 

Toda nuestra relación con Estados Unidos la estamos haciendo sólo por la frontera norte, la mayor parte del intercambio comercial se da en los estados del norte, pero podría avanzarse hacia estados de la Unión Americana de la costa este desde el sureste, vía marítima”.

Este 2021, el Gobierno federal etiquetó 65 millones 146 mil pesos para proyectos de infraestructura en la API de Progreso. 

El plan de infraestructura presentado en octubre pasado por la iniciativa privada del país y la administración de AMLO incluye la ampliación y modernización de Puerto Progreso, con una inversión de 2,800 millones de pesos, a través de una concesión promovida por el Gobierno de Yucatán.   

En la API de Dos Bocas, los programas y proyectos de inversión recibirán 38 millones 37 mil pesos para obras de degrado, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2021. 

Esta mañana, AMLO insistió en que la industria cervecera, así como la lechera — por sus elevados requerimientos de agua— deben aprovechar la riqueza hídrica del sur-sureste, pues en los ríos Papaloapan, Grijalva y Usumacinta se concentra el 70% de la producción de agua del país.

Las principales productoras de cerveza en México, Grupo Modelo y Heineken, tienen sus plantas, principalmente en el norte, centro y occidente del país. 

Grupo Modelo, posee 11 plantas: en Coahuila, Sinaloa, Zacatecas, Guadalajara, Hidalgo y Oaxaca, de las cuales solo una se ubica en Hunucmá, Yucatán. 

Heineken, empresa con sede en Ámsterdam, tiene siete plantas cerveceras en México se trata de las ubicadas en Meoqui, Chihuahua; Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco; Toluca, Estado de México; y Orizaba, Veracruz.