La madrugada del domingo, ocho casetas federales de Nayarit fueron liberadas de manifestantes, por elementos del Ejército, la Marina, Guardia Nacional, la policía estatal y la Fiscalía General del Estado, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). 

Luego de permanecer varios meses tomadas por inconformes, este 27 de septiembre fueron liberadas las casetas de cuota Ruiz, Acaponeta, Trapichillo, Matanchén, Santa María del Oro, La Cantera, Compostela y Amado Nervo, en Nayarit. 

Leer: Toma de casetas y ‘boteo’, el otro virus que aqueja a transportistas

La SSPC aseguró que el operativo fue realizado con “pleno respeto a los derechos humanos, además de que se privilegió el diálogo como la primera y única opción para solucionar cualquier inconformidad”. 

La dependencia a cargo de Alfonso Durazo sostuvo que la estrategia se realizó sin complicaciones ni pérdidas que lamentar, salvaguardando la integridad de la ciudadanía que circula por las carreteras del país. 

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que la Guardia Nacional alistaba un plan de acción para liberar las casetas de Tepic en dirección a Mazatlán, las cuales estaban tomadas en su totalidad.

El político tabasqueño informó que en los que va de su administración, el Gobierno federal ha evitado la pérdida de 7,000 millones de pesos por la toma de casetas. 

Sin embargo, transportistas y líderes empresariales aseguran que la toma de casetas de peaje es una practica creciente que afecta los costos del autotransporte de carga y pasaje, y vulnera su seguridad. 

Hasta las 15:00 horas de este lunes, la Guardia Nacional (GN) informó en sus redes sociales de movilizaciones y presencia de habitantes en tramos carreteros y casetas en al menos ocho estados del país. 

En esta ocasión, las vías carreteras de Morelos eran las más afectadas, con presencia de habitantes en cuatro distintos puntos; seguido por el Estado de México, con movilizaciones en tres puntos. 

En Sonora se mantienen los cierres parciales en la carretera Ciudad Obregón- Hermosillo, en el tramo Ciudad Obregón-Guaymas. 

La Ciudad de México, Puebla, Hidalgo, Querétaro y Oaxaca también son entidades con presencia de manifestantes en casetas o puntos carreteros. 

A las 13:30 horas, la Guardia Nacional reportó el cierre de la circulación en el kilómetro 83+300 Ctra. (190), en Huajuapan de León-Oaxaca, tramo San Pablo Etla-Oaxaca, e incluso, en las imágenes se observan quemas por parte de los inconformes.