El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que propondrá a Tatiana Clouthier al frente de la Secretaría de Economía (SE), en sustitución de Graciela Márquez Colín, quien será postulada para ocupar un sitio en la Junta de Gobierno del Inegi. 

En conferencia de prensa matutina, AMLO informó de cinco cambios que propondrá dentro de su Gobierno, todos ellos protagonizados por mujeres.

Leer:  Simplificar los trámites y Estado de Derecho, compromisos de AMLO frente a industriales

Graciela Márquez dejará la SE para formar parte de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de estadística y Geografía (Inegi), cambió que deberá ser ratificado por el Senado de la República. 

El próximo año tengo que hacer la propuesta para la presidencia del Inegi y el propósito es que ya se tenga a una representante vinculada a nuestro gobierno en el Inegi”, explicó el Presidente.

Ante este cambio, Tatiana Clouthier — ex coordinadora de campaña de AMLO—  será quien sucederá a Márquez Colín, quien ha ocupado la titularidad de la SE desde el 1 de diciembre de 2018. 

En la Secretaría de Marina (Semar), Ana Laura López Bautista, capitana de altura, será la coordinadora general de Puertos y Marina, en sustitución de Rosa Icela Rodríguez, quien funge como secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

AMLO propondrá hoy ante el Senado, los nombramientos de Galia Borja Gómez, para subgobernadora y miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico). A Borja Gómez la sustituirá Elvira Concheiro, como Tesorera de la Federación.

En el caso de Márquez Colín también se requerirá la ratificación del Senado, mientras que la designación de la hasta ahora diputada federal, Tatiana Clouthier, es decisión del Ejecutivo. 

AMLO sostuvo que son cinco cambios de mujeres con un distintivo “la honestidad, eso es lo que más no importa, porque nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes. Entonces tenemos que erradicar por completo a la corrupción”, sostuvo. 

En el caso de Clouthier, AMLO externó que es una mujer íntegra que abonará al crecimiento de la economía del país, así como a fortalecer la relación con la iniciativa privada.