El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que hacia 2023 propondrá una reforma para que la Guardia Nacional pase a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

En conferencia de prensa matutina, el Presidente de México expuso que su objetivo es evitar que el cuerpo de seguridad surgido para reemplazar a la Policía Federal no se “eche a perder”. 

Leer: México, tercer país con más robo de carga

No quiero que suceda lo que pasó con la Policía Federal, que se integró y se echó a perder al grado que está preso el que fue Secretario de Seguridad Pública (Genaro García Luna) en el Gobierno del Felipe Calderón”

López Obrador añadió que la Policía Federal no cumplió y no actuó con profesionalismo, además nunca tuvo el apoyo que necesitó y su operación requirió de “muchísimo dinero” que nunca se transparentó. 

Queremos que la Guardia Nacional se siga consolidando, pero no queremos que pase después a Gobernación o a cualquier otra institución, y en seis años esté echada a perder, por eso voy a proponer, en su momento, que forme parte de la Sedena, como existe la Fuerza Aérea de la Defensa (…) porque también no quiero quedarme con la responsabilidad de no haber propuesto las cosas que considero convienen al país».

En este contexto, el Presidente de México expuso que en su prioridad para este año está lograr la reforma energética; para 2022 es realizar una reforma electoral y, finalmente, en 2023 proponer la incorporación del grupo policía a la Sedena. 

La Guardia Nacional es el tercer grupo de seguridad con mejor percepción de desempeño entre los mexicanos. 

El 75.1% de los mexicanos considera que su desempeño es muy o algo efectivo; en el caso del ejército es de 84.9% y la Marina –la mejor calificada es de 87.5 por ciento, de acuerdo con última edición de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).