El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que el surgimiento de la Agencia Nacional de Aduanas es parte de la estrategia de su Gobierno en el combate al contrabando, la introducción de drogas y la evasión fiscal, en la que contará con el apoyo de elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina.

Vamos a reforzar las aduanas terrestres y marítimas con el apoyo de la Sedena y la Marina, tenemos que seguir en el combate al contrabando, la introducción de drogas, la evasión fiscal y limpiar todas las aduanas del país, por eso la decisión que tomé de crear esta agencia que va a actuar en coordinación con el SAT»

Leer: AMLO extenderá al Ejército en todas las aduanas con EU

En conferencia de prensa matutina, AMLO expuso que la Agencia dependerá de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero en lo operativo serán las Fuerzas Armadas las responsables de su funcionamiento, “porque hay problemas de contrabando de combustibles, y desde luego, la entrada de armas y fentanilo. Necesitamos poner orden en todo lo relacionado con las aduanas”, dijo.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), Hacienda publicó el Decreto para la creación de la Agencia Nacional de Aduanas, como un órgano administrativo desconcentrado de la primera. El cual asumirá las facultades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) con la operación, administración y gestión de las aduanas, y las facultades para emitir resoluciones. 

La Agencia Nacional de Aduanas de México tiene por objeto organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección, para aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional.

En su competencia estará también el cobro de las contribuciones y aprovechamientos aplicables a las operaciones de comercio exterior, expuso el Decreto. 

El personal de la Agencia tendrá entre sus actividades realizar operativos para verificar la legal estancia de mercancías en territorio nacional y de mercancías en transporte, incluyendo su verificación de origen.

Así, en sus facultades estará embargar o asegurar las mercancías de las que no se acredite su legal estancia en el país y resguardarlas en calidad de depositario. 

En el DOF, la SHCP expuso que la Agencia Nacional de Aduanas de México podrá contar con personal que pertenezca o haya pertenecido a las fuerzas armadas, de conformidad con las disposiciones aplicables.

Entre sus atribuciones también estará el coordinarse con las fuerzas armadas e instituciones de seguridad nacional y de seguridad pública para preservar la seguridad en los puntos de acceso al país.

La autoridad hacendaria tendrá un máximo de 180 días naturales para presentar su propuesta de Reglamento Interno de la Agencia. Este periodo de transición llegará una vez que  inicie la vigencia de las reformas legales que otorguen la competencia que actualmente tiene el SAT en materia fiscal y aduanera a la Agencia Nacional de Aduanas.