El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que emitirá un acuerdo presidencial para que la administración y operación de la Guardia Nacional (GN) pase por completo a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En conferencia de prensa matutina, el Presidente López Obrador adelantó que esta semana enviará el acuerdo a las dependencias, además de que realizará una reestructuración de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y se convierta en la Secretaría de Seguridad Pública y Justicia, sin esperar a la aprobación del Congreso.

También lee: AMLO va tras política de tarifas en el transporte de mercancías

Además, destacó que la intención de transferir la Guardia Nacional a la Sedena es una medida para evitar la corrupción, impedir el manejo político del cuerpo de seguridad y garantizar su permanencia.

Asimismo, el mandatario mexicano aseveró que como parte de sus atribuciones como jefe del Ejecutivo puede modificar por decreto el Reglamento.

Puedo modificar si es necesario, el reglamento interno en el gobierno, puede ser por decreto o por reforma a la Ley de la Administración Pública, independientemente de lo que resulte sobre la reforma constitucional. Pero sí, hacen falta estos cambios.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

Por otra parte, el Presidente López Obrador informó que el próximo desfile militar del 16 de septiembre será predominantemente orientado a la seguridad pública.

La creación de la Guardia Nacional en 2019 nació con el objetivo de ser un cuerpo de seguridad de índole civil. Sin embargo, tiempo después, el mandatario federal cambió su postura y anunció una reforma constitucional para formalizar que las Fuerzas Armadas controlen la Guardia Nacional, que depende de la SSPC. Ahora prefirió adelantarse con un acuerdo ante la oposición que afronta en el Congreso.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: