A fin de atender la emergencias por las fuertes lluvias en Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador interrumpió su gira de trabajo por Nayarit y Sinaloa, para viajar a su estado natal.

«Hay una situación de emergencia en Tabasco, he estado dando seguimiento al desbordamiento de los ríos y sobre todo a la situación de la presa Peñitas, que es la que puede inundar a la planicie de Tabasco», dijo a través de un mensaje.

La presa Peñitas, agregó, se llenó en estos días y se ha estado programando un desfogue. 

«Voy para allá para estar al tanto de esta situación, necesitamos estar donde más se requiere, donde la gente humilde que más nos necesita», añadió.

Reportan complicaciones viales

En distintos días de la semana, automovilistas y transportistas han tenido que enfrentarse a cierres viales provocados por deslaves y hundimientos en la región, provocados por las fuertes lluvias. 

Fabiola Argaiz, gerente de la delegación de Canacar en Tabasco, explicó que a lo largo de la semana, las vías de comunicación se vieron severamente afectadas al grado de no contar con alternativas para transitar y cumplir los viajes de carga.

“En la salida a la carretera Villahermosa-Teapa y entrada a carretera Teapa-Villahermosa la laguna ya se está desbordando. Aunque pudiera haber paso, las lluvias no han dado tregua”, dijo para TyT.

Y estas vialidades son las que usualmente sirven como alternativas, en la temporada de lluvias y huracanes, sin embargo, la situación actual está al límite

La gerente de Canacar agregó que han recibido reportes de colapso en el tramo carretero que va de San Cristóbal a Palenque, aumento de niveles por lluvias del km 32+200 hasta 35+800 en la carretera Villahermosa-Escopetazo, además de distintos tramos en la Villahermosa-Teapa. 

También continúa el cierre de circulación por hundimiento en la carpeta asfáltica del km 38+500 en la carretera 2810 Villahermosa-Francisco Escárcega, tramo Villahermosa con Entronque Macuspana, en dirección Villahermosa.

También se reportó que sobre la carretera Villahermosa-Parrilla, a la altura de la Villa Playas del Rosario, se encuentra el paso cerrado. 

Leer: Tabasco permanecerá naranja, al menos hasta el 15 de noviembre

En tanto, el gobernador Adán Augusto López Hernández informó que, de acuerdo con los pronósticos de la Conagua, durante las próximas 48 horas caerán en Tabasco lluvias intensas, con acumulados de entre 300 y 400 milímetros, por lo que ordenó medidas de atención emergentes para proteger 18 puntos críticos, identificados principalmente en la ciudad de Villahermosa.  

El mandatario instruyó a las instancias federales y estatales que conforman el Sistema Estatal de Protección Civil poner especial atención en las colonias Miguel Hidalgo y Casa Blanca, además de los fraccionamientos Lagunas, El Encanto y Topacio, y localidades como los Boquerones y los Buenavista, que son espacio identificados como vulnerables.