De gira en Jalisco, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con el Gobernador Enrique Alfaro, inauguró en el municipio de Zapopan un cuartel de la Guardia Nacional, con lo que la corporación llega a 29 bases. 

El nuevo cuartel cuenta con capacidad para albergar a 120 elementos, instalaciones para la capacitación, acondicionamiento físico, así como áreas que atienden necesidades básicas. 

Leer: Jalisco destaca baja de 23% en incidencia delictiva al primer semestre

En la apertura de estas instalaciones, López Obrador señaló que su Gobierno mantiene el compromiso de no negociar con la delincuencia organizada y actuar con apego a la ley para combatir la inseguridad. 

Manifestó al Gobernador Enrique Alfaro que cuenta con el respaldo de su Administración en el trabajo que se realiza para garantizar la seguridad a los jaliscienses.

“Le decimos al Gobernador Enrique Alfaro que no está solo, cuenta con el apoyo del Gobierno Federal. Estamos juntos para enfrentar el desafío de la delincuencia”, Andrés Manuel López Obrador.

El Jefe del Ejecutivo añadió que su Gobierno seguirá combatiendo a la delincuencia, no se dejará intimidar y respaldará a los gobiernos municipales y estatales. 

En Jalisco, la Guardia Nacional tiene una Coordinación Estatal y ocho Coordinaciones Regionales, y cuenta con más de 4,700 elementos.

Alfaro resalta labor conjunta; AMLO elogia avances en seguridad

En el marco de su gira de trabajo por Jalisco, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que gracias a la coordinación que han tenido autoridades federales y locales se han dado resultados en materia de seguridad en Jalisco.

El Mandatario mexicano presumió que la entidad redujo 40% los delitos de seguimiento especial en el primer semestre de 2020, respecto al mismo período de 2018.

Dichos avances, dijo, son producto del seguimiento de estrategias y acciones que se revisan en las mesas de seguridad todos los días en los tres niveles de gobierno. 

“Se ha ido avanzando, aquí en Jalisco, en la mayoría de los estados de la República (…); aquí desde el principio el Gobernador Enrique Alfaro se ha hecho cargo de coordinar las mesas de seguridad, que se reúnen todos los días, los integrantes de las mesas que se reúnen todos los días para tratar el tema de la seguridad, lo mismo que hacemos a nivel nacional de reunirnos diario a nivel federal, desde Palacio Nacional, se hace aquí en Jalisco”, dijo señaló López Obrador.

Por su lado, Alfaro dijo que los resultados en su entidad han sido el esfuerzo coordinado con la Federación.

“Los resultados que hemos tenido en Jalisco en materia de seguridad son el mejor ejemplo de cómo coordinados podemos enfrentar los retos más complejos (…) Eso pone en evidencia que la coordinación con el Ejército, con la Marina, con la Guardia Nacional ha sido efectivo”, mencionó.

Añadió que en el caso de personas desaparecidas también hay un programa encabezado por el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, que arroja resultados a nivel federal y en Jalisco.

Leer: Jalisco planteará a AMLO pacto para la reactivación económica