Este fin de semana, el Gobierno federal inauguró la ampliación de la carretera La Paz- Pichilingue, la cual facilitará y agilizará el transporte de la carga que llega vía marítima del Puerto a la capital de Baja California Sur.

La obra inaugurada este fin de semana por el presidente Andrés Manuel López Obrador consisten en la modernización y ampliación de 7 a 12 metros de la vía para convertirla en carretera tipo A2 en un subtramo de 8 kilómetros e incluye la construcción de un entronque a desnivel.

Leer: Baja Ferries crea carretera marítima para atender crecimiento económico de Baja California Sur

Francisco Chavoya Cárdenas, director general de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), detalló que los trabajos realizados del kilómetro 9+000 al kilómetro 17+000, se realizaron con una inversión de 195.7 millones de pesos.

Con ello, explicó que se busca mejorar la seguridad y condiciones de operación para el usuario, aumenta la fluidez del tráfico en horarios de alto tránsito, beneficia la conexión del Puerto de Pichilingue con la Ciudad de La Paz y aumenta la velocidad de operación de 60 kilómetros por hora a 90 kilómetros por hora.

En su turno, Cedric Iván Escalante Sauri, subsecretario de Infraestructura, reconoció la importancia de esta vía, pues 80% de las mercancías que se consumen en Baja California Sur llegan por vía marítima, esto es, alrededor de nueve mil toneladas diarias, las cuales son distribuidas por el autotransporte sobre las carreteras.

El funcionario de la SCT añadió que, Baja California Sur dispone de una red con 95% entre bueno y aceptable estado y solamente 5% en mal estado. Y atendiendo las instrucciones del Presidente de la República se hará el esfuerzo necesario para que ese porcentaje en mal estado sea eliminado a corto plazo.

Finalmente, sostuvo que la ampliación de la carretera La Paz-Pichilingue fue realizada por profesionistas del Centro SCT Baja California Sur e ingenieros civiles, quienes entregaron trabajos de calidad al servicio de los usuarios.