El pase de estancia temporal para vehículos foráneos que visiten el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se amplía de 20 a 30 días por semestre, el cual forma parte de la estrategia del Gobierno de Jalisco para eficientar el Programa de Verificación Responsable (PVR), el cual entró en este 1 de agosto.

El sábado pasado se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco una serie de reformas al Reglamento de la Ley Estatal para el Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEEEPA) en materia de verificación vehicular, así como el PVR, en las que, entre otros puntos, se amplió en 10 días el permiso temporal para vehículos foráneos, por lo que dichos 30 días pueden ser administrados a conveniencia del usuario y tramitar los pases que requiera, siempre y cuando no excedan este número de días semestralmente. En total son 60 días al año.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

La autoridad destacó que este pase no restringe el ingreso o tránsito por Jalisco, y que se trata de un documento oficial que sirve para comprobar que no se está residiendo en un lugar, por lo que no se está obligado a realizar una verificación vehicular.

Además, las modificaciones también precisan las exenciones al programa de verificación vehicular, señalando que estos vehículos quedan exentos:

  • Vehículos eléctricos e híbridos-eléctricos
  • Unidades con placas de automóvil clásico o antiguo
  • Modelos más recientes (año en curso y año siguiente)
  • Vehículos permisionarios de jurisdicción federal (que sí deberán cumplir con su verificación de emisiones federal).

Con la entrada en vigor del PVR, se hace obligatorio que los vehículos de estancia permanente, ya sean particulares o de uso intensivo, cumplan con esta regulación de acuerdo con el calendario oficial (según sus terminaciones de placa), para comprobar que cumplen con los límites máximos permisibles de emisiones contaminantes que establece la normatividad federal.

Lee también: Autotransporte federal no necesitará permiso temporal en su paso por AMG

Ante el llamado del sector del autotransporte, en día pasados la autoridad señaló que los vehículos con placas federales que cuenten con su verificación vigente de emisiones de autotransporte y transporte privado, emitido por la autoridad federal, podrán circular sin problemas.

«En el caso de permisos para circulación de vehículos sin placas con vigencia de seis meses o más, tendrán que verificar de manera obligatoria», indicó el documento.

Asimismo, apuntó que Jalisco podrá generar convenios con otros estados para el reconocimiento mutuo de sus respectivos Programas de Verificación Vehícular Obligatoria (PVVO), con lo que una vez que se realicen las evaluaciones legales, administrativas y técnicas de sus programas de verificación, y estén de acuerdo ambas partes, podría reconocerse la verificación vigente de otros estados en Jalisco y viceversa.

Inicia verificación vehicular

A partir de este lunes, inicia la obligatoriedad en el Área Metropolitana de Guadalajara del PVR para vehículos particulares con terminación de placa 7, así como terminación 3 y 4 en el caso de los vehículos de uso intensivo, lo que tendrán un el bimestre agosto-septiembre para cumplir con esta obligación que buscar reducir las emisiones contaminantes generadas por fuentes móviles.

Te puede interesar: SCT inicia operativo para verificar pesos y dimensiones en Tlaxcala

La autoridad hace la precisión de que los vehículos de uso intensivo son aquellos destinados al servicio de una negociación mercantil para actividades utilitarias, de reparto, cubrimiento de rutas, así como los que constituyan o hayan sido diseñados como un vehículo de trabajo, y en esta categoría contempla transporte público, taxis y vehículos de plataformas de transporte, como Uber y Didi; transporte de carga (incluyendo pick ups) y los utilitarios de empresas o asociaciones, entre otros.